Sistema político fundamental de China seguirá firme pese a escándalo electoral

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La revelación del escándalo de fraude electoral de gran escala en el centro de China no socavará al sistema de asambleas populares como el sistema político fundamental del país, más bien ayudará a mejorarlo.


La revelación del escándalo de fraude electoral de gran escala en el centro de China no socavará al sistema de asambleas populares como el sistema político fundamental del país, más bien ayudará a mejorarlo.

La investigación preliminar muestra que 56 legisladores elegidos para la Asamblea Popular Provincial de Hunan de la ciudad de Hengyang ofrecieron sobornos a 518 legisladores municipales y a otras 68 personas. La cantidad total de dinero involucrada supera los 110 millones de yuanes (18,14 millones de dólares USA).

El sistema de asamblea popular es el sistema político fundamental de China. El sistema, que materializa la aspiración común y los intereses fundamentales de los chinos, no puede ser desafiado ni socavado.

Sin embargo, por la implicación de un grupo de legisladores tan numeroso y por el gran monto de dinero, la naturaza del fraude es grave y tiene un impacto nefasto. Además, constituye un desafío al sistema de asamblea popular, a la democracia socialista, a la ley y a la disciplina del Partido Comunista de China (PCCh).

El profesor Jiao Hongchang, decano adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciencia Política y Derecho de China, dijo que el caso debe ser abordado de forma estricta, porque implica la conducta de grupo.

«De otra forma, el soborno en las elecciones se volverá una costumbre y se convertirá en una nueva tendencia de corrupción», agregó Jiao.

La práctica ha demostrado la ventaja del sistema de asamblea popular. Se ajusta a las condiciones nacionales de China y materializa la naturaleza de un país socialista.

Bajo la dirigencia del PCCh, el pueblo chino a través de diversos niveles de asambleas populares, ejerce su poder político como amo del país.

El Diario del Pueblo, el órgano de difusión del Comité Central del PCCh, dijo en un editorial que será publicada el lunes que la investigación del caso muestra la actitud clara del Partido en la salvaguarda de la autoridad del sistema de asamblea popular.

«Necesitamos abordar todos los problemas o dificultades en el desarrollo político y económico de China en una forma seria, en lugar de rehusarnos a enfrentar los problemas», dijo un internauta de nombre «wangge» en Sina.com, un importante portal de internet de China.

Asimismo, los expertos en derecho opinan que no sólo debe castigarse a los presuntos infractores de la ley y de la disciplina, sino que es necesario mejorar el sistema de asamblea popular, y que el caso debe convertirse en una oportunidad para promover la democracia y el régimen de la ley.

«El procedimiento electoral para los diputados de las asambleas populares debe mejorar», indicó el profesor Jiao. «La supervisión del procedimiento debe fortalecerse y la participación social debe ser ampliada».

Jiao agregó que el efecto jurídico vinculante debe ser reforzado y que deben introducirse disposiciones prohibitivas y códigos de conducta contra el soborno.

El profesor Wang Zhenmin, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tsinghua, sugirió que el procedimiento electoral debe ser más transpartente y justo, permitiendo que el público vea el procedimiento completo.

La investigación y difusión del caso también mostró la determinación de China en la campaña anticorrupción. Después del XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Partido prometió acabar tanto con las «moscas» en las bases como con los «tigres» en las altas esferas.

«El caso de Hengyang mostró que sin importar de quién se trate ni cuántas personas estén involucradas, las autoridades enfrentarán severamente el caso de corrupción», afirmó Jiao. Fi