Subrayan liderazgo del PCCh y lucha contra corrupción en empresas estatales

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 ago (Xinhua) -- Las empresas estatales de China deben adherirse al liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), declaró hoy el vicepresidente chino Xi Jinping.


Xi hizo el comentario en una reunión destinada a promover la construcción del PCCh en empresas estatales chinas.

La construcción del PCCh es esencial para la competitividad de las empresas estatales, señaló Xi, añadiendo que «el liderazgo del PCCh sobre las empresas debe mantenerse inquebrantablemente… con el fin de ayudar a las empresas a seguir el desarrollo científico».

Li Yuanchao, jefe del Departamento de Organización del Comité Central del PCCh, dijo en una reunión que los dirigentes de las compañías estatales con sede en Beijing deben incrementar la participación de los órganos del PCCh en el proceso de toma de decisiones de las compañías.

Los órganos del PCCh deben participar en el proceso de las principales decisiones de las compañías estatales tomadas por la junta directiva de las compañías para garantizar que pueden desempeñar funciones de supervisión, dijo Li.

Mientras tanto, He Yong, subsecretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, pidió a los dirigentes de las compañías estatales ser honestos.

Deben intensificarse las restricciones y la supervisión sobre el poder de los principales dirigentes de las compañías, señaló He, añadiendo que los esfuerzos en contra de la corrupción al interior de las compañías estatales es una parte importante de la construcción de mecanismos.

Los dirigentes de compañías estatales deben además impulsar su educación disciplinaria y la lealtad al PCCh, dijo el funcionario.

Los esfuerzos en contra de la corrupción en las compañías estatales se intensificaron luego de que el ex presidente de Sinopec, Chen Tonghai, fue sentenciado a muerte el mes pasado con una suspensión de dos años por recibir una gran cantidad de sobornos.

Chen tomó alrededor de 195,73 millones de yuanes (28,66 millones de dólares USA) de sobornos entre 1999 y junio del 2007 aprovechando su posición en Sinopec, una de las principales refinerías petroleras del país.

También asistió a la reunión de hoy el viceprimer ministro Zhang Dejiang, quien subrayó que la prioridad de las empresas estatales por ahora es mantener un desarrollo firme y relativamente rápido.