Sun Zhengcai es expulsado de PCCh y destituido de cargo público

In Noticias, Sistema político by Xulio Ríos

BEIJING, 29 sep (Xinhua) — El ex secretario del Comité Municipal de Chongqing del Partido Comunista de China (PCCh) Sun Zhengcai fue expulsado del Partido y destituido de su cargo público por «graves violaciones disciplinarias».

Una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh revisó y aprobó hoy un informe sobre la investigación acerca de Sun y tomó la decisión.

A partir de la evidencia hallada por las autoridades y de las denuncias del público, el Comité Central del PCCh decidió destituir el 14 de julio a Sun de su cargo como jefe del Partido en Chongqing.

En una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh el 24 de julio se tomó la decisión de iniciar una investigación sobre Sun. La investigación fue realizada por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.

La investigación encontró que Sun traicionó los principios del Partido y perdió postura política al ignorar el código de conducta y las reglas del Partido, señala un comunicado emitido después de la reunión de hoy.

También se descubrió que Su violó gravemente el código de ocho puntos del PCCh sobre frugalidad y mantenimiento de relaciones estrechas con las masas. En su lugar, buscó lujos, ostentación y privilegios, indica el comunicado.

También menciona que Sun es culpable de nepotismo y de buscar beneficios en la selección de funcionarios. Asimismo, fue hallado culpable de filtrar información confidencial del Partido y de quebrantar gravemente las reglas de integridad del Partido.

Sun aprovechó su poder e influencia para buscar beneficios para otros, y a cambio aceptó una «enorme cantidad» de dinero y obsequios.

Se estableció que había buscado beneficios sustanciales para los negocios de sus familiares y aceptó costosos regalos.

Además, el comunicado acusa a Sun de burocracia y pereza en el cumplimiento de su trabajo, así como de degradación y de intercambiar poder por sexo en su vida.

Sun se desvió totalmente del espíritu del Partido y de los requisitos políticos para altos funcionarios, menciona el comunicado. Su mala conducta traicionó la confianza del Comité Central del PCCh y del público, infligiendo un enorme daño al Partido y al país con una influencia social «sumamente mala».

El caso de los presuntos delitos de Sun será enviado al poder judicial.

La decisión de expulsar a Sun del PCCh será presentada en una sesión plenaria del Comité Central del PCCh.