Tribunal local de China atenderá la apelación de Bo Xilai

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

JINAN, 9 oct (Xinhua) -- Un tribunal provincial de China anunció el miércoles que atenderá la apelación presentada por Bo Xilai, sentenciado a cadena perpetua por cohecho, malversación y abuso de poder en septiembre.


JINAN, 9 oct (Xinhua) — Un tribunal provincial de China anunció el miércoles que atenderá la apelación presentada por Bo Xilai, sentenciado a cadena perpetua por cohecho, malversación y abuso de poder en septiembre.


Bo no aceptó su sentencia en el primer juicio llevado a cabo por el Tribunal Popular Intermedio de Jinan, en la provincia oriental china de Shandong, y presentó una apelación ante el Tribunal Popular Superior de Shandong, el cual decidió escuchar el caso tras haberlo examinado, según un comunicado emitido por la corte.



Bo, de 64 años de edad, ocupaba el cargo de secretario del Comité Municipal de Chongqing del Partido Comunista de China (PCCh) y era miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh.



Bo fue acusado de cohecho, malversación y abuso de poder en un juicio celebrado entre el 22 y el 26 de agosto, y en su veredicto emitido el 22 de septiembre, el tribunal le halló culpable de aceptar sobornos por un valor total de 20,44 millones de yuanes (aproximadamente 3,3 millones de dólares) de forma personal o a través de familiares entre 1999 y 2012.



Además, se le condenó por la malversación de 5 millones de yuanes pertenecientes a fondos gubernamentales y por haber abusado de su poder a la hora de tratar con el caso del asesinato del ciudadano británico Neil Heywood a manos de su esposa, Bogu Kailai, y un asistente, así como por la deserción de Wang Lijun, el entonces jefe de policía y vicealcalde de Chongqing.



A Bo se le retiraron sus derechos políticos de por vida y se le confiscaron sus activos personales.



El dinero ilegal y los bienes aceptados por Bo en concepto de sobornos o malversación han sido recuperados o compensados, de acuerdo con el veredicto.




Bo y su abogado negaron los tres cargos pero el tribunal mantuvo que existían suficientes evidencias auténticas como para apoyar los cargos de la fiscalía.