Un Simposio Electrónico para el XIII Plan Quinquenal

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El XIII Plan Quinquenal (XIIIPQ), que debatirá y aprobará el Comité Central del PCCh a finales del presente mes de octubre, será de gran importancia porque marcará la agenda de la actual fase de la reforma china y los vértices de su culminación para el próximo lustro. 


El XIII Plan Quinquenal (XIIIPQ), que debatirá y aprobará el Comité Central del PCCh a finales del presente mes de octubre, será de gran importancia porque marcará la agenda de la actual fase de la reforma china y los vértices de su culminación para el próximo lustro.

El XIIIPQ debe establecer las garantías para lograr los objetivos marcados en el XVIII Congreso del PCCh (2012) y determinar los parámetros finales de la “nueva normalidad económica” y demás aspectos relativos a la construcción de una “sociedad acomodada”, en vísperas del centenario del Partido (2021). Así, debe concretar la hoja de ruta tanto de la reforma de las empresas estatales, de la mayor presencia de la economía privada y del mercado, pero también la inclusión sostenida del factor ambiental o la justicia social, además de la delicada cuestión de la democratización y sus límites.

El PCCh afrontará dicho periodo en un entorno internacional complejo, tanto en lo económico y político como estratégico, y condicionado por la necesidad de auspiciar reformas ambiciosas para consolidar su desarrollo y estabilidad.

Tomando buena nota de su particular trascendencia, probablemente equiparable al primero de 1953, el Observatorio de la Política China ha decidido lanzar una convocatoria de sus simposios electrónicos que, en esta ocasión presenta como doble novedad el hecho de ser extraordinario (habitualmente coinciden con las lianghui de marzo) y de realizarla en colaboración con un think tank chino, el CCCWS, China Center for Contemporary World Studies. Esto garantizará, además, la participación de especialistas chinos y el contraste de ideas y puntos de vista con sinólogos iberoamericanos.

Los simposios electrónicos, iniciados en 2011, permiten una amplia participación y puesta en común entre los interesados en temas chinos, ya sean especialistas o no. Es totalmente abierto y cualquiera puede participar. Basta con solicitarlo. Varios miles de personas se han inscrito en sus convocatorias, que han reunido a  más de un centenar de ponentes de primer nivel.

Su desarrollo es muy fluido ya que la organización garantiza la presentación en tiempo y forma de las ponencias y la generación de debates y comentarios durante su transcurso. Igualmente, efectúa una síntesis a través de las Conclusiones.

Las informaciones generales en http://www.politica-china.org/simposio.php