Una caricatura de Xi Jinping rompe con un viejo tabú

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Una caricatura del presidente Xi jinping en una infogragía, la primera que emite de él un medio de comunicación del estado, ha generado discusiones en torno a una nueva actitud para referirse a los cargos más importantes de China.


Una caricatura del presidente Xi jinping en una infogragía, la primera que emite de él un medio de comunicación del estado, ha generado discusiones en torno a una nueva actitud para referirse a los cargos más importantes de China.



La infografía, colgada en qianlong.com, un portal de noticias gestionado por el departamento de publicidad del Comité Municipal de Beijing del Partido Comunista de China (PCCh), hace un resumen de los pasos dados por Xi desde que asumió el cargo de secretario general del Comité Central del PCCh en noviembre de 2012.

La infografía dice que Xi ha pasado 39 días haciendo 12 inspecciones en 11 regiones provinciales, y que ha pasado otros 39 días visitando 14 países de cinco continentes.

La infografía también enlista los pasatiempos de Xi tales como leer, el fútbol, la natación y las artes marciales por medio de pictogramas.

Este hecho es el primero en el que un medio de comunicación del estado publica una caricatura de Xi. Anteriormente, el vídeo titulado “Cómo se hace un líder chino” adquirió dimensiones virales en la internet en octubre pasada por medio del popular portal de vídeos Youku, en el cual más alto dirigente de China se presentaba en una animación.

La opinión pública considera la infografía como un importante paso para demostrar un concepto renovado y un concepto de publicidad política moderno de la dirigencia de China. Valora la construcción de una imagen personal de líder y la interacción pública de manera sencilla pero contundente.

A pesar de que es común en el extranjero, es extremadamente raro ver una caricatura de los líderes chinos, toda vez que esta forma artística es considerada como un vehículo primordial con función crítica o satírica para revelar problemas sociales.

En 1986, tres caricaturas llamaron la atención en un hecho sin precedente en una exhibición de Shanghai. En ellas se resalta a Deng Xiaoping jugando al bridge, a Hu Yaobang, entonces secretario general, dirigiendo un coro, y a Jiang Zeming, entonces alcalde de Shanghai, leyendo un libro.

 “Lo dibujé para demostrar mi gratitud sincera a Deng quien mejoró nuestras vidas y permitió que nuestra familia se reuniera después de la Revolución Cultural (1966-1976), dijo Zhang Weiping, uno de los caricaturistas, al rotativo Global Times.

Zhang pasó un mes diseñando el trabajo y evitó el estilo beligerante de las caricaturas de la Revolución Cultural. Se publicó en el periódico Jiefang Daily el 15 de agosto de 1986 como un trabajo pionero.

Zhang declaró que las tres caricaturas recibieron la aclamación del público, especialmente de las fábricas de trabajadores, quienes dijeron que sentían que “los líderes están entre nosotros”.

Sin embargo, otros trabajos similares desaparecieron a lo largo de dos décadas debido a que la dirigencia decidió que se debía ser “extremadamente cuidadoso” con las caricaturas de los líderes, supo Zhang tiempo después.

El punto muerto se rompió en septiembre de 2006, cuando una caricatura del ex presidente Hu Jintao escribiendo una carta apareció en el periódico con sede en Guangzhou New Express.

El caricaturista con residencia en Beijing, Zhang Yanjun, y Zhu Zizun, con sede en Zhejiang, también crearon algunos respetados dibujos representando a líderes entre los años 2009 y 2011. Aunque no han sido ampliamente popularizados, ellos consideran un cambio el hecho de que se les haya permitido hacerlo.

Considerando los sutiles convencionalismos culturales y políticos, “las caricaturas de líderes” en china tienen exageraciones mínimas y usan temas positivos, dice Zhang Weiping. Él señala a la imagen infográfica como “una apropiada” que muestra con precisión las características de Xi.

Aunque sin reglas claras, los medios no imprimen por la regular caricaturas de funcionarios por encima del nivel ministerial, advirtió un editor en jefe del Semanario de la Caricatura al rotativo Global Times.

Advirtió que el entorno se ha vuelto más abierto en años recientes, no solamente porque los funcionarios quieren estar más cerca de las personas, pero porque también indica que el público tiene un conocimiento más profundo de las caricaturas.

“Una buena caricatura puede vender una historia o incluso hacer más atractivo el título; posee una función mucho más amplia que el mero hecho de la sátira o la diversión, siempre y cuando muestre la esencia del sujeto”, dice.

Xi se ha Ganado muchos elogios por ser “un hombre del pueblo” tras una visita sorpresa a un restaurante de panecillos al vapor de Beijing en diciembre de 2013 cuando se sentó y comió entre la gente.