Wang Lijun sentenciado a 15 años de prisión

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

CHENGDU, 24 sep (Xinhua) -- Wang Lijun, ex vicealcalde y ex jefe de la policía de la municipalidad suroccidental china de Chongqing, fue sentenciado hoy lunes a 15 años de prisión y privado de derechos políticos durante un año bajo los cargos de violación de la ley en interés propio, deserción, abuso de poder y aceptación de sobornos.


Por estos crímenes se le ha impuesto una condena combinada, de acuerdo con un veredicto anunciado por el Tribunal Popular Intermedio Municipal de Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan.

Wang fue condenado a siete años de prisión por el cargo de violación de la ley en interés propio, a dos años de cárcel y privación de derechos políticos durante un año por el de deserción, a dos años en prisión por el de abuso de poder y a nueve años de prisión por el de aceptación de sobornos.

Wang declaró en el tribunal que no apelará la sentencia.

El tribunal descubrió que aunque Wang sabía que Bogu Kailai era sospechosa de haber asesinado el 15 de noviembre de 2011 al británico Neil Heywood en su hotel y tenía en su poder evidencias importantes al respecto, manipuló la ley para nombrar a Guo Weiguo, ex subjefe de la policía local y amigo íntimo de Wang y Bogu Kailai, encargado del caso.

Wang ocultó a la policía el hecho de que Bogu Kailai le había contado que había envenado a Heywood así como que él había grabado la confesión.

Guo dijo que Heywood murió por una ingesta excesiva de alcohol y Wang aceptó su declaración aunque los hechos mostraban lo contrario.

Wang también ofreció a Bogu Kailai un vídeo en que se la veía en la escena del crimen la noche en que Heywood falleció, en un intento por evitarle un proceso criminal.

Sin embargo, después de que surgieran desaveniencias entre Wang y Bogu Kailai y estas se agravaran, Wang pidió a sus subordinados que recopilaran de nuevo y guardaran cuidadosamente las evidencias del caso de Heywood y puso a su disposición además la grabación en que Bogu Kailai admitía haber envenenado al británico.

El 7 de febrero de 2012, Wang informó a los órganos del Estado pertinentes de que Bogu Kailai era sospechosa del homicidio de Heywood y aportó importantes pruebas y materiales. La policía china reabrió la investigación del caso y lo solucionó de acuerdo con la ley.

A comienzos de febrero de 2012, las posiciones y deberes de Wang sufrieron un reajuste y sus ayudantes cercanos fueron ilegalmente interrogados.

Sintiendo que estaba en peligro, Wang entró en el Consulado General estadounidense en Chengdu sin permiso a las 14:31 horas del 6 de febrero solicitando asilo político.

Wang abandonó la misión diplomática estadounidense por su propia voluntad a las 23:35 horas del 7 de febrero después de haber sido persuadido por la parte china.

Entre enero de 2010 y febrero de 2012, tiempo en que sirvió como director del Buró de Seguridad Pública de Chongqing, Wang dio instrucciones al personal del buró para que utilizaran medidas de investigación técnica sobre numerosas personas sin haber obtenido permiso legal de las autoridades, actos que socavan severamente el sistema jurídico socialista e infringen los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos.

De septiembre de 2008 a noviembre de 2009, Wang, como subdirector ejecutivo y luego director del Buró de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chongqing, aceptó solicitudes de Xu Ming, presidente de la junta directiva del grupo empresarial Dalian Shide y de Yu Junshi, representante legal de la compañía Dalian Shiyuan Trade y ordenó a departamentos de aplicación de la ley que dejaran en libertad ilegalmente a cuatro sospechosos que habían sido detenidos.

Durante ese período, Wang recibió dos apartamentos en Beijing por valor de 2,85 millones de yuanes (449.583 dólares) comprados por Xu y recibió un total de 200.000 yuanes por parte de Yu para cubrir la renta de la villa de Wang en Chongqing. La mayor parte de las propiedades y dinero involucrado en los sobornos han sido recuperadas.

Después de ser detenido, Wang aportó importantes pistas que sacaron a la luz graves delitos cometidos por otros, y que jugaron un papel clave en la investigación de otros casos.