Xi busca que funcionarios «suden» corrupción

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

ZHENGZHOU, China, 18 mar (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, sugirió hoy un enfoque más severo y agudo en las campañas ahora en curso contra la decadencia para presionar a los funcionarios y cuadros del Partido con el fin de que mejoren su estilo de trabajo.


ZHENGZHOU, China, 18 mar (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, sugirió hoy un enfoque más severo y agudo en las campañas ahora en curso contra la decadencia para presionar a los funcionarios y cuadros del Partido con el fin de que mejoren su estilo de trabajo.

«El trabajo de crítica y autocrítica debe intensificarse», afirmó hoy Xi, quien enfatizó la necesidad de la estimulación, como «agregar un pedazo de chile para hacer que todo funcionario del Partido enrojezca y sude un poco».

 El público debe tener permitido presentar quejas y hacer críticas de manera más audaz y abierta, indicó Xi al tomar la palabra ante un grupo de funcionarios de las bases del distrito Lankao, en la provincia de Henan, en el centro de China.

Como parte de la segunda ronda de una campaña del Partido Comunista de China (PCCh) para estrechar las relaciones entre el Partido y el pueblo e impedir los estilos de trabajo perjudiciales, a cada uno de los siete miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh se les asignó un distrito para supervisar su avance. A Xi, secretario general del Comité Central del PCCh, le fue asignado Lankao.

 Como parte de la campaña también se pide a los funcionarios del PCCh que revisen e informen de sus propios problemas y errores al mismo tiempo que resumen las fallas de sus colegas a los supervisores disciplinarios.

Durante el viaje del lunes al martes, Xi hizo énfasis en que las zonas rurales son la base de la gobernanza del PCCh y son cruciales para la guía y políticas del Partido, y exigió calidad y competencia a los funcionarios de las bases para impulsar el desarrollo rural.

 Xi pidió las opiniones de funcionarios locales y residentes. «Hablando con la gente cara a cara, puedo entender la verdadera opinión y las exigencias realistas de la gente», señaló el presidente.

Xi indicó que los integrantes del partido deben mejorar su estilo de trabajo y apegarse al principio de «servir a la gente» con el fin de ganar el apoyo sincero de las personas.

 Un momento importante de su viaje fue la visita al monumento conmemorativo de Jiao Yulu, un funcionario modelo fallecido en Lankao en la década de 1960.

Jiao dedicó su vida a combatir las tormentas de arena, los desastres de tierras salinas y alcalinas y las inundaciones, conocidos como los «tres desastres» que afectaban en ese entonces al país. Jiao murió de cáncer en 1964 a la edad de 42 años.

 A lo largo de sus diversos cargos, Xi ha elogiado a Jiao como un funcionario modelo que era responsable y se preocupaba por la gente.

«Jiao construyó un monumento duradero en los corazones de los lugareños después de trabajar en el distrito apenas durante un año… Una pregunta en la que debemos meditar es qué podemos dejar a las futuras generaciones», dijo Xi en un seminario al que asistieron funcionarios locales.

 En conversaciones con residentes y funcionarios en la aldea donde Jiao obtuvo la primera victoria de su campaña contra las tormentas de arena, Xi indicó que las cosechas son el principal producto del distrito y exhortó a los funcionarios locales a ofrecer experiencias de primera mano a los departamentos de nivel superior con la finalidad de reformar y mejorar las políticas pertinentes dirigidas al nivel de las bases. Xi insistió en que la campaña contra la decadencia debe llevarse a cabo con altos y estrictos estándares y que los problemas planteados por el público deben resolverse sin demora.

«Deben darse explicaciones sobre los problemas que no pueden ser resueltos de inmediato y aquellos que requieran apoyo político de los superiores deben ser advertidos de manera oportuna», afirmó Xi.

 Tras insistir en que la campaña corresponde al «legado de Jiao», Xi dijo a los funcionarios que tengan a la gente en sus corazones, abandonen sus propios intereses, siempre busquen la verdad y mantengan un espíritu heroico y audaz a pesar de cualquier dificultad.

La segunda fase de la campaña del PCCh se enfoca en los integrantes y funcionarios de las bases del PCCh y el fomento al espíritu del funcionario rural será un objetivo muy específico, dijo Zhang Zhiming, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

 Algunos funcionarios del Partido han dudado de la implementación de la campaña desde su puesta en marcha. Xi eligió a Lankao como un ejemplo que demuestra que el PCCh tiene la tradición de cultivar buenos estilos de trabajo y de establecer relaciones entre el Partido y las masas, indicó Xin Ming, otro profesor de la Escuela del Partido.

Se exhortó a los funcionarios a estudiar más, entender mejor las políticas, inspeccionar los niveles de las bases con el propósito de acumular experiencias de primera mano y pensar en maneras de resolver los problemas obvios.

 El presidente pidió a los funcionarios del Partido que «mantengan un equilibrio entre amabilidad y principios» cuando manejen vínculos y les dijo que reduzcan las actividades sociales innecesarias y que mantengan estilos laborales y de vida saludables.

«Manténganse alejados de las cosas vulgares… y manténganse en máxima alerta ante todo lo que sea seductor y corruptor», dijo Xi a los funcionarios.

De acuerdo con Xi, la campaña debe enfocarse tanto en hallar soluciones los problemas específicos como en guiar a los funcionarios para que logren mejorar.