Xi explica plan de reforma de China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La explicación de Xi Jinping de la decisión tomada sobre temas importantes relacionados con la profundización integral de las reformas fue publicada.


La explicación de Xi Jinping de la decisión tomada sobre temas importantes relacionados con la profundización integral de las reformas fue publicada hoy.

Con la encomienda del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, explicó la decisión a la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh realizada del 9 al 12 de noviembre.

Desde 1978, la tercera sesión plenaria de un comité central del PCCh, incluyendo sus agendas, decisiones, medidas y señales, han servido como importante referencia del pueblo para comprender las políticas y prioridades de la nueva dirigencia y ha sido importante para el trabajo de los siguientes cinco a 10 años, dijo Xi.

Para alcanzar los objetivos estratégicos establecidos en el XVIII Congreso Nacional del PCCh el año pasado, las reformas integrales deben ser firmemente promovidas, dijo.

Han transcurrido 35 años desde que el PCCh tomó la decisión histórica de dirigir la atención hacia el desarrollo económico y adoptar las políticas de reforma y apertura en la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh.

Los persistentes esfuerzos de reforma y apertura han cambiado profundamente la imagen del país, su pueblo y el Partido y han permitido a China convertirse en un miembro significativo de la comunidad internacional, dijo Xi.

Al recordar los discursos sobre la reforma de Deng Xiaoping en 1992, Xi dijo que sólo el socialismo puede salvar a China y sólo la reforma y la apertura pueden desarrollar a China, el socialismo y el marxismo.

La reforma y la apertura decidirán el destino de la China moderna. También son la clave para alcanzar el sueño del rejuvenecimiento nacional, dijo el presidente.

En abril, el buró político estableció la reforma como el tema de la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh.

Un equipo encabezado por Xi fue creado para eleborar la decisión sobre las reformas. Se solicitaron ampliamente opiniones dentro del PCCh y entre otros partidos y organizaciones.

Durante la elaboración se aclaró que la misión estratégica de profundizar de manera integral las reformas y la apertura propuesta por el XVIII Congreso Nacional del PCCh debe ser implementada con la decisión, dijo Xi.

También se aclaró que la decisión debe responder a las esperanzas y a las quejas de la gente y que las medidas de reforma deben ser audaces pero realizarse de manera gradual.

El mapa de ruta de la reforma fue concebido para ser alcanzado para el 2020 cuando resultados decisivos deberán de haberse alcanzado en los sectores claves, agregó.

 

DECISIONES CLAVES

Una teoría significativa de la sesión fue reconocer el decisivo papel del mercado en la asignación de recursos, dijo Xi.

La reforma económica es la clave de todo el impulso de la reforma y una relación apropiada entre el mercado y el gobierno sigue siendo el centro de la reforma económica de China, explicó Xi.

China tiene que seguir la ley básica de la economía de mercado y trabajar en los problemas de un sistema de mercado subdesarrollado, una excesiva intervención gubernamental y una débil supervisión del mercado, dijo.

Sin embargo, Xi señaló que dejar que el mercado decida no significa que se le deje decidir todo. «La economía de mercado socialista necesita tanto del mercado como del gobierno, pero ambos desempeñan papeles diferentes».

El gobierno mantendrá una macroeconomía estable, proporcionará servicios públicos, salvaguardará la competencia justa, supervisará el mercado, mantendrá el orden en el mercado, promoverá el desarrollo sostenible e intervendrá cuando el mercado falle, dijo.

Para asegurar el desarrollo sin tropiezos de la reforma, el PCCh decidió establecer un grupo para la reforma general porque es difícil para ciertos o varios departamentos impulsar un proyecto sistemático tan complicado, dijo Xi.

El grupo estará a cargo de diseñar la importante reforma nacional sobre una base general, de organizar y coordinar las reformas en los aspectos relevantes, de impulsar la reforma en general y de supervisar la implementación de los planes de reforma.

Sobre la próxima comisión de seguridad nacional encaminada a fortalecer el liderazgo unificado del trabajo de seguridad estatal, Xi dijo que sus responsabilidades principales incluyen estipular e implementar las estrategias de seguridad estatales, impulsar la construcción del sistema del imperio de la ley en relación con la seguridad del Estado, establecer principios y políticas de seguridad y realizar investigación.

«La seguridad nacional y la estabilidad social son las condiciones para la reforma y el desarrollo», dijo Xi.

Xi también mencionó el fortalecimiento del manejo de Internet para garantizar su uso preciso y la segurirad cibernética.

Tras citar el rápido crecimiento de los servicios de redes sociales y las herramientas de mensajes insatntáneos, Xi dijo que deben realizarse esfuerzos conjuntos para manejar Internet en relación con las tecnologías, el contenido y la seguridad.

Xi también acalaró decisiones sobre el sistema económico básico que permite más capital privado en el mercado para desarrollar una economía de propiedad mixta, la reforma del sistema fiscal, la integración urbano-rural, el fomento de una democracia consultiva, el mejoramiento del sistema judicial, la lucha contra la corrupción y el manejo y supervisión de los recursos naturales.

VALENTA Y ACCION

La reforma y la apertura son la característica más significativa de la China moderna y del PCCh, dijo Xi, quien pidió mayor valentía política y buen juicio, así como medidas más firmes para promover las reformas.

Además de profundizar las reformas no hay otra manera de disolver los riesgos y desafíos provenientes de todas partes y de mostrar las ventajas del socialismo con características chinas, dijo.

Xi enfatizó la emancipación de la mente, lo cual es la máxima prioridad para romper las barreras de los arraigados intereses de grupo.

Aunque se necesita una investigación y una argumentación de fondo, la reforma necesita actividad y esfuerzos audaces. Es imposible la reforma sin algún riesgo o cambio en las actuales instituciones.

El presidente exhortó a fortalecer el diseño de alto nivel y la planificación integral de manera que todos los aspectos relacionados con la economía, la política, la cultura, la sociedad y el progreso ecológico se coordinen bien. Fin