Xi Jinping promete «gran renovación de la nación china»

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), visitó hoy la exposición "El camino hacia la renovación" en Beijing, y prometió continuar buscando la meta de la "gran renovación de la nación china".


Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), visitó hoy la exposición «El camino hacia la renovación» en Beijing, y prometió continuar buscando la meta de la «gran renovación de la nación china».

Xi hizo las declaraciones durante su recorrido por la exhibición, realizada en el Museo Nacional de China, junto con otros miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, incluyendo a Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli.

Xi recorrió una por una las salas de exhibición, examinó cuidadosamente los objetos expuestos y escuchó las explicaciones del personal del museo, que alberga un gran número de imágenes históricas, mapas, objetos y videos sobre la historia china desde la Primera Guerra del Opio (1840-1842).

Xi se detuvo frente a algunos de los objetos exhibidos relacionado con importantes acontecimientos históricos en el Siglo XIX, incluidos mapas que ilustran cómo el Occidente ocupó territorios de China, estableció concesiones y trazó esferas de influencia; los cañones instalados en las fortificaciones de Humen en Guangdong durante las Guerras del Opio, así como materiales y fotografías de la Revolución de 1911 que derrocó al último régimen feudal de China de la Dinastía Qing (1644-1911).

El líder del Partido también observó la primera versión en chino del Manifiesto Comunista, materiales y fotos relacionados con la fundación del PCCh en 1921, la autobiografía de Li Dazhao, uno de los fundadores del PCCh, la primera bandera nacional de la República Popular China y fotos de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh en la cual Deng Xiaoping y sus camaradas emprendieron la campaña de reforma y apertura que ha hecho época.

En un discurso durante su visita, el secretario general describió a «El camino hacia la renovación» como una retrospectiva sobre la nación china, una celebración de su presente y una declaración sobre su futuro.

En la historia mundial moderna la nación china ha sufrido dificultades y sacrificios extraordinarios pero los ha superado, afirmó Xi. Para apoyar su idea citó un fragmento de un poema escrito por Mao Zedong durante la Gran Marcha: «Ni qué decir, el paso fuerte es como un muro de hierro y hoy el heroico Ejército Rojo logró pasar por encima».

«Pero el pueblo chino nunca ha renunciado, ha luchado incansablemente y ha tomado las riendas de su propio destino y empezado un gran proceso de construcción de nuestra nación», subrayó. «Ha desplegado, completamente, el gran espíritu nacional teniendo como núcleo al patriotismo».

Cuando se refirió a la China actual, Xi citó otra frase de los poemas de Mao, «Pero el mundo del hombre es mutable, los mares se convierten en campos de moras», en referencia al hallazgo difícilmente logrado del país de un camino correcto hacia el rejuvenecimiento y a los logros destacados desde el lanzamiento de la reforma y apertura. «Ese es el camino del socialismo con características chinas», subrayó.

Posteriormente, Xi citó una frase poética de Li Bai, uno de los poetas chinos antiguos mejor conocidos: «Algún día navegaré viento en popa y romperé las enormes olas». Eso significa que después de más de 170 años de ardua lucha desde la Guerra del Opio, la nación china tiene perspectivas brillantes, está más cerca que nunca de alcanzar su meta de gran renovación y está más segura y es más capaz que nunca de alcanzar la meta. Fi