Xi Jinping subraya independencia judicial

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 feb (Xinhua) -- El líder chino Xi Jinping pidió esfuerzos para garantizar que los órganos judiciales y de procuración de justicia ejerzan de manera independiente, imparcial y con base en la ley la autoridad judicial y de procuración de justicia.


Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), también pidió una legislación científica, la aplicación estricta de la ley y justicia judicial cuando presidió el sábado una sesión de estudio en grupo del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Xi dijo que los órganos judiciales de todos los niveles deben dar prioridad a la solución de los problemas profundamente arraigados que dañan la justicia judicial y paralizan la capacidad judicial, y asegurarse de que los litigantes en todo caso sean tratados con imparcialidad y justicia.

También solicitó a los oficiales judiciales que estén en contacto estrecho con el público, mejoren la transparencia judicial y cumplan las expectativas de la gente de imparcialidad y transparencia judiciales.

El personal judicial debe defender la justicia para la gente, mejorar el estilo de trabajo y resolver las dificultades de la gente común al iniciar demandas, pidió Xi.

Es necesario realizar más esfuerzos para ofrecer asistencia jurídica a la gente en circunstancias difíciles, afirmó.

Xi también pidió a los órganos administrativos, como los organismos principales de aplicación de la ley, que encabecen la aplicación estricta de la ley y protejan los intereses públicos, así como los derechos e intereses de la gente, y el orden social.

La supervisión de la aplicación de la ley debe fortalecerse y debe eliminarse cualquier injerencia ilegal en la aplicación de la ley, asimismo, debe prevenirse el proteccionismo local y departamental y debe castigarse la corrupción, indicó Xi.

Sobre la legislación, Xi urgió a que se mejore la planificación legislativa para destacar las prioridades y combinar la redacción, enmienda y anulación de leyes.

El mercanismo y procedimientos legislativos deben ser mejorados, lo que implica una participación mayor y ordenada del público y la consideración de las opiniones de todas las partes, afirmó Xi.

«De esta forma, las leyes reflejarán con precisión las demandas del desarrollo socioeconómico y coordinarán mejor las relaciones basadas en los intereses», agregó.

En el país se ha conformado un sistema judicial socialista con características chinas que tiene como «comandante» a la Constitución. En general, existen leyes que seguir en todos los aspectos de la sociedad, afirmó Xi.

«Este es un logro significativo que hemos alcanzado», dijo.

Además, Xi subrayó que organizaciones e individuos deben actuar de conformidad con la Constitución y con las leyes.

Xi dijo que todos los ciudadanos, organizaciones sociales y agencias gubernamentales deben ejercer sus derechos o poder y cumplir sus obligaciones de acuerdo con la Constitución y con las leyes.

El líder chino pidió educación pública sobre leyes, el cultivo del espíritu del régimen de la ley y la promoción de un ambiente social en el cual la gente acate la ley y resuelva sus problemas por medios jurídicos.

Xi agregó que el régimen de la ley y el régimen de la virtud deben ir de la mano y que el régimen de la ley debe ser acatado mejor en la gestión social.

Además, Xi insistió a las organizaciones del PCCh de todos los niveles que actúen de acuerdo con la Constitución y con las leyes.

Como el partido gobernante, el PCCh debe insistir en gobernar por medio de la ley, lo que tiene una gran relevancia para promover el régimen de la ley en una forma completa, afirmó Xi.

Deben integrarse estrechamente el liderazgo del Partido, el que la gente sea amo del país y el régimen de la ley, agregó.

Los cuadros dirigentes de diversos niveles deben encabezar la actuación regida por la ley y si lo pueden hacer o no debe ser un importante criterio de evaluación, agregó Xi.