Xi pide impulsar reforma y apertura y elevar competitividad de Shanghai durante viaje de inspección

In Noticias, Sistema político by Xulio Ríos

SHANGHAI, 7 nov (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, pidió tener confianza y determinación firmes para impulsar la reforma y la apertura, y esfuerzos acelerados para incrementar la competitividad esencial de la ciudad para servir mejor a la reforma y el desarrollo del país, durante un viaje de inspección de dos días a Shanghai, la cual terminó hoy miércoles.

Xi, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, subrayó persistir en el pensamiento del socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era y tomarlo como guía e implementar firmemente las decisiones y planes del Comité Central del PCCh.

Xi hizo el viaje después de inaugurar la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) en Shanghai. Durante el recorrido, Xi visitó varios sitios, entre ellos empresas y comunidades locales, donde fue informado de la economía, innovación en ciencia y tecnología y gestión urbana.

Localizada en Lujiazui, la Torre de Shanghai de 632 metros de altura es el edificio más alto en China y el segundo más elevado del mundo. Xi mismo fue quien aprobó el diseño del edificio en 2007 e impulsó su construcción cuando trabajaba en Shanghai.

El martes en la mañana, Xi llegó a un centro de servicio del Partido en el piso 22 de la torre, donde conversó con miembros del Partido que trabajan en la Zona de Finanzas y Comercio Lujiazui.

Xi dijo que el objetivo de establecer organizaciones del Partido en diversos tipos de empresas es proporcionar a los miembros del Partido servicios al mismo tiempo que los unen para acatar la ley, así como las regulaciones de las empresas.

Después, Xi se dirigió a la plataforma de observación en el piso 119 de la torre para ver el horizonte de la ciudad.

Después de ver una galería en que se muestra el pasado y el presente de la ciudad, Xi dijo que Shanghai es un buen ejemplo de los cambios enormes que han tenido lugar en China desde la reforma y apertura.

Al subrayar que Shanghai es el centro económico de China y la vanguardia del área del delta del Río Yangtse, Xi dijo que se deben hacer esfuerzos continuos para incrementar la competitividad esencial e internacional de la ciudad.

Posteriormente, Xi visitó un centro comunitario en el distrito Hongkou de Shanghai e inspeccionó los mostradores de servicio del centro, un asilo de ancianos y una estación de trabajo para la construcción del Partido.

Conforme envejece la sociedad china, “nuestro deseo común es que los ancianos tengan una vida feliz, sana y larga”, dijo Xi, quien subrayó la necesidad de implementar bien las políticas de atención a los ancianos para beneficiar a más personas.

Xi también subrayó que la clasificación de residuos es una nueva moda y que Shanghai debe asegurar que la gestión de la basura se realice adecuadamente.

Asimismo, visitó el centro de gestión urbana de la Nueva Area de Pudong el martes en la tarde y expresó el deseo de que Shanghai siga explorando un nuevo camino de gestión de megaciudades con peculiaridades chinas.

Una ciudad de primera clase debe tener una gestión de primera clase, y se deben hacer esfuerzos para garantizar la gestión urbana científica, precisa e inteligente, declaró Xi.

Cuando visitó el puerto Yangshan, Xi dijo que la construcción y operación del puerto ha creado mejores condiciones para que Shanghai se abra más al mundo exterior y acelere la construcción de un centro naviero internacional y una zona experimental de libre comercio.

Xi también visitó la ciudad de la ciencia Zhangjiang, donde subrayó que el impacto de la ciencia y la tecnología en el futuro de un país y en el bienestar del pueblo nunca ha sido tan profundo como ahora.

Xi pidió hacer esfuerzos para fortalecer la investigación básica y su aplicación, prestar atención al papel jugado por las empresas, fortalecer la protección de la propiedad intelectual, valorar el talento innovador, e impulsar y fortalecer a las nuevas industrias y empresas impulsadas por la innovación.

Asimismo, pidió impulsar la construcción de un centro nacional integral de innovación en ciencia y tecnología en Zhangjiang con visión y estándares internacionales, con el fin de desarrollar un conjunto de laboratorios globalmente avanzados, instituciones de investigación y universidades orientadas a la investigación.

Este miércoles en la tarde, Xi escuchó un informe sobre el trabajo del Comité Municipal del PCCh en Shanghai y del Gobierno municipal de Shanghai. Reconoció todo el trabajo hecho por las autoridades locales y dijo que espera que Shanghai continúe siendo un pionero en la reforma y apertura del país, así como en su desarrollo impulsado por la innovación.

Xi subrayó que China aún se encuentra en un período de oportunidad histórica, con un brillante futuro pero difíciles desafíos por delante. Mientras China mantenga su determinación estratégica y enfoque su atención en sus propios asuntos, el país cumplirá sus objetivos, afirmó.

Shanghai debe desarrollarse a la vez que sirve a todo el país porque ocupa una importante posición en el trabajo general del Partido y del Estado, dijo Xi.

Xi ordenó a Shanghai servir mejor a la reforma y al desarrollo integral del país. Shanghai debe cumplir apropiadamente las tres nuevas importantes tareas del país: expandir la Zona de Libre Comercio Experimental de Shanghai, establecer un tablero de innovación científica y tecnológica en la Bolsa de Valores de Shanghai y experimentar con un sistema de registro de compañías que cotizan.

Shanghai debe ejercer todos los esfuerzos para servir a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a la franja económica del río Yangtse y jugar un papel líder en la promoción de un crecimiento de calidad superior e integración del delta del Río Yangtse para garantizar que se convierta en un pilar de crecimiento fuerte y robusto del país, explicó Xi.

Xi instó a Shanghai a mejorar la productividad económica, optimizar la asignación de recursos globales y lograr importantes progresos en las áreas de tecnología clave para que la innovación sea un sólido impulso para el desarrollo de alta calidad.

Xi también pidió impulsar reformas en áreas clave y profundizar la reforma del mercado de capital para atraer y cultivar más firmas nacionales de tecnología. Shanghai debe construir un ambiente de negocios de clase mundial, promover la apertura integral y de alto nivel para tender una sólida base para el desarrollo de largo plazo, tomar la iniciativa en el apoyo a negocios privados y construir para ellos un buen ambiente institucional.

Xi también pidió el fortalecimiento de la innovación en la gobernación social para atender importantes preocupaciones públicas, incluyendo empleo, educación, atención médica y cuidado de ancianos. La calidad de los servicios públicos básicos debe elevarse para asegurar un fuerte sentido de cumplimiento, felicidad y seguridad entre el pueblo chino, indicó.

La construcción del Partido fue subrayada por Xi, quien pidió imponer un disciplinamiento estricto sobre el PCCh, dar prioridad al desempeño político, fortalecer el estudio del pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era, formar e invitar a profesionales competentes, reforzar a organizaciones partidistas de primer nivel y subrayar el trabajo ideológico.

Durante su inspección, Xi también se reunió con altos oficiales militares apostados en Shanghai y felicitó a todos los soldados allí