Xi preside novena reunión de comité central para la profundización de la reforma integral

In Noticias, Sistema político by Xulio Ríos

BEIJING, 25 jul (Xinhua) — El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, presidió el miércoles la novena reunión del comité central para la profundización de la reforma integral.

Xi, también presidente chino, presidente de la Comisión Militar Central y director del comité central para la profundización de la reforma integral, dijo que la profundización de la reforma integral es una manifestación importante del compromiso del PCCh de permanecer fiel a su aspiración original y de asumir su misión fundacional.

Conforme se profundiza la reforma, es más necesario asumir responsabilidades, dar pasos rápidos pero estables y seguir adelante sin descansar, afirmó Xi.

Las reformas deben ser integradas a la actual campaña educativa del PCCh con el tema «permanecer fieles a nuestra misión fundacional», dijo Xi.

También asistieron a la reunión Li Keqiang, Wang Huning y Han Zheng, todos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y subdirectores del comité de la reforma.

La reunión revisó y aprobó una serie de documentos oficiales:

— un plan sobre el establecimiento de un comité nacional de ética científica y tecnológica;

— una directriz sobre el fomento de la protección de derechos de propiedad intelectual;

— una directriz sobre la promoción de la transmisión, innovación y desarrollo de la medicina tradicional china (MTC);

— una directriz sobre la profundización de la reforma a la gestión y mantenimiento de la infraestructura pública rural;

— un plan sobre la construcción de parques culturales nacionales para la Gran Muralla, el Gran Canal Beijing-Hangzhou y la Gran Marcha;

— una directriz sobre la coordinación para el establecimiento de límites en la planificación del espacio territorial;

— una directriz sobre la aceleración del establecimiento de un sistema de gestión integral del internet;

— un plan acerca de un programa piloto para la construcción de centros médicos regionales;

— un plan sobre la promoción de un programa piloto nacional para la integración entre la industria y la educación;

— una directriz sobre el apoyo a Shenzhen en la construcción de un área de demostración piloto del socialismo con peculiaridades chinas;

— un plan maestro sobre la construcción de un área de demostración para la cooperación económica y comercial a nivel local entre China y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

En una declaración emitida después de la reunión, se indicó que es necesario realizar más esfuerzos para mejorar las reglas, mecanismos de gestión y supervisión de la ética en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

La reunión pidió esfuerzos para adoptar enfoques integrales en la protección de los derechos de propiedad intelectual, que pueden combinar métodos legales, administrativos, económicos, tecnológicos y de gestión social.

La reunión exhortó a esfuerzos para mejorar los sistemas de servicio médico de la MTC, promover el desarrollo de alta calidad de la causa e industrias de la MTC, fomentar la formación de profesionistas de la MTC, y avanzar en el desarrollo de la MTC a través de la apertura y la innovación.

Según la declaración, la infraestructura pública rural es un pilar importante del desarrollo económico y social en las zonas rurales, así como una base sólida para la vigorización rural integral, por lo que se debe alentar la participación de diversas entidades sociales en la gestión y mantenimiento de esa infraestructura.

En cuanto a los tres parques culturales nacionales, se deben realizar esfuerzos para proteger y manejar estrictamente las reliquias culturales y su entorno circundante, conservar la ecología cultural tradicional, y desarrollar el turismo cultural e industrias ecológicas con base en las condiciones locales.

La reunión pidió esfuerzos coordinados para establecer una línea clara para la conservación ecológica, determinar campos de cultivos básicos permanentes y demarcar los límites del desarrollo urbano.

La reunión instó también a esfuerzos para establecer un sistema de gestión integrada del internet con el fin de mejorar, de forma omnidireccional, la capacidad de gestión integrada del internet.

Con el programa piloto para la construcción de centros médicos regionales, el país busca promover el desarrollo de recursos médicos de alta calidad en la forma de conglomerados con ayuda de tecnologías como inteligencia artificial y macrodatos, para atender mejor las necesidades de servicios médicos de las personas, según la declaración.

Con miras a profundizar la integración entre la industria y la educación, la reunión pidió respetar las leyes educativas y económicas, y permitir al mercado que desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos y al gobierno que tenga un rol en la planificación general y promoción.

La reunión reiteró el apoyo concedido a Shenzhen en la construcción de un área de demostración piloto del socialismo con peculiaridades chinas, teniendo bien en mente la intención estratégica del Comité Central del PCCh de crear una zona económica especial.

Para desarrollar el área de demostración piloto de Shenzhen, es imperativo seguir inquebrantablemente el camino del socialismo con peculiaridades chinas, apegarse a la reforma y la apertura, cumplir los requisitos de desarrollo de alta calidad, e implementar la estrategia de desarrollo orientada a la innovación, de acuerdo con la declaración.

Además, se deben aprovechar las importantes oportunidades que representa el desarrollo de la Gran Area de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y realizar esfuerzos para crear una ciudad modelo del gran país socialista moderno.

La construcción de un área de demostración para la cooperación económica y comercial a nivel local entre China y la OCS en la ciudad china de Qingdao busca crear una nueva plataforma para la cooperación internacional en la iniciativa de la Franja y la Ruta.

También tiene como objetivo expandir la cooperación en terrenos como logística internacional, comercio moderno, inversión bidireccional, e intercambios empresariales, turísticos y culturales, según la declaración.

El país promoverá el papel de Qingdao en la construcción del corredor económico del Nuevo Puente Continental Euroasiático dentro de la iniciativa de la Franja y la Ruta, así como en la cooperación marítima.