Zhao Qizheng: «Los próximos 5 años serán cruciales para China»

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Zhao indicó que la principal labor de los delegados participantes este año en las sesiones será revisar y lanzar propuestas para la mejora e implementación del XII Plan Quinquenal de China, que marca las directrices socioeconómicas del país para los próximos cinco años (2011-2015).


Zhao Qizheng, portavoz de la IV Sesión del XI Comité Nacional de la CCPPCh, compareció hoy 2 de marzo de 2011 ante los periodistas de numerosos medios de dentro y fuera de China para presentar la labor de las próximas sesiones, que comenzarán en Pekín mañana a las 15:00 (hora local).

Zhao indicó que la principal labor de los delegados participantes este año en las sesiones será revisar y lanzar propuestas para la mejora e implementación del XII Plan Quinquenal de China, que marca las directrices socioeconómicas del país para los próximos cinco años (2011-2015).

El portavoz señaló que el próximo lustro será “crucial” para construir un país con una sociedad moderadamente próspera y desarrollar la economía de forma equilibrada.

Los retos que quedan por delante son muchos, como ha reconocido el portavoz. Preguntado por las crecientes contradicciones en el desarrollo de China y sobre la forma de afrontarlas, Zhao ha subrayado que la prioridad es “proteger los intereses del pueblo chino, el orden y la armonía social y la estabilidad”.

“El cambio de modelo económico tiene como objetivo mejorar la vida de la gente”, ha afirmado.

El portavoz también añadió que los miembros de la CCPPCh “proceden de diversos sectores sociales y por ello saben perfectamente cómo contribuir a la labor de la CCPPCh”.

Opiniones y ‘mercenarios’ en Internet

En la rueda de prensa, ha habido referencias también a la creciente participación política de los ciudadanos a través de internet. En concreto, una periodista ha lanzado una pregunta sobre el fenómeno de los ‘cibermercenarios’, personas pagadas para manipular los debates y las opiniones vertidas en foros y demás webs.

“En China hay 457 millones de usuarios de internet, quienes se muestran cada vez más políticamente participativos”, ha dicho Zhao. “Algunos comentaristas son pagados por grupos de intereses que, mediante comentarios camuflados entre los usuarios generales, intentan influir en las politicas del gobierno”.

Zhao afirmó que el desarrollo internet ha incrementado la necesidad de discernir entre verdad y mentira. “Pero este fenómeno no es único de China. En china no se pena este tipo de acciones, pero hay propuestas de algunos delegados este año a este respecto”.

Transparencia de los cargos públicos

Un periodista extranjero preguntó sobre si las sesiones de este año implementarían alguna medida para mejorar la transparencia sobre los ingresos de los cargos públicos.

El portavoz Zhao indicó que ya ha habido propuestas sobre ello en ediciones anteriores. “Hay unos 10 millones de funcionarios públicos en China; ellos tienen que informar sobre sus ingresos, propiedades e inversiones, y deben explicar si tienen familiares residiendo en el extranjero. (…) La recolección de estos datos está en marcha”, dijo.

Pena de muerte para delitos alimentarios

También hubo preguntas sobre otros muchos temas. Respecto a la seguridad alimentaria, Zhao dijo que “hay que mejorar medidas legales contra estos problemas” y citó la adopció de la pena de muerte para casos graves de escándalos alimentarios. “Esto servirá para disuadir a posibles infractores”, afirmó el portavoz.

También se han tratado temas de educación, diplomacia pública y las relaciones con la isla de Taiwán y con Japón.