80% opina que China todavía no es una potencia mundial

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 04/01/2013 (El Pueblo en Línea)--Una encuesta de Global Times señala que mientras existe un gran optimismo por el futuro estatus internacional de China, el 80% de los chinos no considera que China sea una “potencial mundial” en la actualidad.


Pekín, 04/01/2013 (El Pueblo en Línea)–Una encuesta de Global Times señala que mientras existe un gran optimismo por el futuro estatus internacional de China, el 80% de los chinos no considera que China sea una “potencial mundial” en la actualidad.


Las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, Japón y Rusia son las más importantes para China, de acuerdo con una investigación publicada el domingo por el Centro de Encuestas Mundiales de Global Times.



Más de la mitad de los encuestados consideran positivas las relaciones entre EEUU y China, pero opinan que los esfuerzos de la estrategia estadounidense en su “vuelta a Asia” podrían presentar obstáculos.



En cuanto a las relaciones con Japón, las opiniones son más negativas. Casi el 70% de los encuestados eligió la llamada “nacionalización de las Islas Diaoyu” como el acontecimiento mundial más significativo del 2012.



La encuesta, realizada a través de llamados telefónicos e internet, recogió las opiniones de 1.404 residentes mayores de 15 años de edad de siete ciudades chinas, incluidas Pekín, Shanghai, Guangzhou y Changsha.



De acuerdo con otras investigaciones de Global Times en los últimos siete años, las relaciones con EEUU han sido consideradas las más importantes para China, con el 74,6% de los encuestados que opinaron así este año, aunque su importancia a disminuido notablemente desde el 2010.



Cerca del 34% opina que las relaciones chino-estadounidenses se han vuelto más tensas durante los últimos cuatro años de la presidencia de Barack Obama.



El 53% de los encuestados opina favorablemente sobre la relación entre ambos países, a pesar de algunas cuestiones que influyen sobre ellas, como la contención de China por parte de EEUU, los roces comerciales y de negocios, el problema de Taiwán y las disputas sobre la valoración del yuan.



El informe también muestra que la mayoría de los encuestados tiene expectativas negativas sobre las relaciones con el Japón, con menos del 24% que espera que mejoren las relaciones. Un 38% opina que se mantendrán como en la actualidad, mientras que el 33% considera que empeorarán.



El 81% de la gente opina que el país gozará de un ambiente internacional favorable para su desarrollo futuro, mientras que el 57% considera que China se enfrentará a más conflictos en este proceso.



“Ser una potencia mundial no se trata de cuántos portaaviones uno tiene, sino más en demostrar una imagen humilde, elegante y llena de confianza en el escenario internacional”, dijo Zhu Feng, profesor de la Escuela de Estudios Internaiconales de la Universidad de Pekín.



Cerca del 57% de los encuestados eligió a China como su “país preferido”, mientras que los EEUU quedaron en el segundo lugar, a la vez que fue la primera opción para aquellos en busca de una experiencia en el extranjero.




“Es bueno ver un creciente patriotismo y reconocimiento entre los chinos con respecto a su patria, pero no podemos negar que los EEUU tienen un atractivo para algunos. Por ejemplo, hacen un mejor trabajo con la democracia y la aplicación de la ley”, dijo Zhu, quien dijo que algunos quizás no conocen a los EEUU lo suficientemente bien.