A propósito de un cambio: entre el segundo hijo y el hukou

In Análisis, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Desde el 1 de enero de 2016, China eliminó el sistema de aprobación del primer y segundo hijo y la política del hijo único. En consecuencia, una promoción nacional avala la política abierta del segundo hijo. 

En tan sólo 10 meses, los gobiernos regionales han propiciado nuevos reglamentos relativos a la demografía y la planificación familiar. Además, el registro del Hukou de hoy es una operación administrativa más en China. Gracias a la eliminación de la planificación familiar, más del 1% de la población china tendrán su Hukou sin que pierdan los derechos básicos de empleo, matrimonio y educación etc.

En Beijing, a partir del 14 de octubre, el ayuntamiento comenzó a aceptar la solicitud de los afectados del “Hukou Negro”, para ofrecerles acceso a la regularización. Es decir, quienes alguna vez violaron las normas de la planificación familiar con el resultado de la privación del Hukou, de ahora en adelante se les permite solicitar el Hukou.

Según el Diario de Beijing [Beijing Diary] del día 14, el Hukou Negro de quienes no han cumplido la planificación familiar representa la proporción más grande de las solicitudes presentadas en el primer día de regularización. Además, los nacimientos extramatrimoniales ocupan la segunda mayor proporción en el mismo día.[1] Con base en el sistema de Hukou anteriormente vigente, si los niños nacidos fuera del matrimonio no tenían acceso al registro en el sistema Hukou, entonces tampoco podían disfrutar de cualquier beneficio social. Es decir, los niños no tenían  siquiera acceso a la identidad o la escuela. En consecuencia, a partir del día 14, en Beijing, estos dos tipos hogares acapararon el mayor porcentaje para recuperar sus Hukou. 

Sobre el reglamento del Segundo Hijo, es la provincia Guangdong quien llama la atención. A partir de noviembre, para tener el segundo hijo, los padres no están obligados a presentar una solicitud anticipada. Es decir, si los padres quieren tener el segundo hijo, no necesitarán pedir el permiso antes del embarazo. 

De acuerdo con el anterior sistema de planificación familiar, los padres estaban obligados a solicitar el permiso del embarazo ya sea del primer o segundo hijo.

En la Vigésima Segunda Reunión del Doceavo Comité del Congreso Provincial de Guangdong del año pasado, la nueva “planificación de población y familiar” fue aprobada por unanimidad. La nueva planificación declara que los procesos de solicitar y registrar se reducirán considerablemente. A diferencia del reglamento anterior, a partir de noviembre, en Guangdong, los padres pueden realizar el registro del Hukou en los seis meses siguientes al nacimiento de su segundo hijo.[2] Sin embargo, la nueva planificación no se ha liberalizado del todo. Cuando se trate de hogares con discapacitados o de segundo matrimonio, todavía se les obliga a solicitar un permiso de embarazo.

En ésta nueva planificación familiar en la provincia Guangdong, un cambio de relevancia es que los niños extramatrimoniales tendrán acceso a tener Hukou y al beneficio social.  

China elimina el sistema de aprobación del primer y segundo hijo. El gobierno chino es consciente de que una planificación familiar rígida perjudicaba cada vez más a la sociedad. En la vida económica y social, sus efectos eran cada vez más negativos.

El freno a la planificación familiar presenta varias causas. En primer lugar, la planificación familiar combinada con la tendencia de envejecimiento de la población creará un impacto negativo de largo plazo en el mercado laboral y en el desarrollo económico de China.  

En segundo lugar, el “Hijo Único” estaba afectando a la mentalidad y la actitud social de la generación más joven de China. Además, la planificación familiar suponía un  dolor enorme para los padres que han perdido su único hijo. En tercer lugar, la política de planificación familiar en sí misma alentaba la corrupción impidiendo las reformas en otras áreas.  

Aunque el 2016 es un año especial para los ciudadanos chinos, la persistencia de algunas limitaciones evidencia una desigualdad en la sociedad. Ante los hogares pobres o con discapacitados, frente a la reforma, el estado siempre toma la decisión en su lugar. Es necesario restituir sus derechos.

 


[1] Noticia A partir de hoy, los hogares del Hukou Negro de Beijing pueden solicitar su Hukou, Diario de Beijing, Reportero: SunHongyang, 14/oct/2016. Edición: 05, online: http://bjrb.bjd.com.cn/html/2016-10/14/content_73639.htm

[2] Noticia Los niños extramatrimoniales tendrán el acceso para tener Hukou,

El Sureño metrópolis, Reportero: Yang Guangxia, 22/oct/2016. Edición: AA06, online:

http://epaper.oeeee.com/epaper/A/html/2016-10/22/content_86957.htm