¿A qué se denomina “ingresos altos” en China?

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Un proyecto del Consejo de Estado de China que busca utilizar los impuestos para ajustar los ingresos personales ha causado un intenso debate sobre si es posible considerar el umbral de 120,000 yuanes anuales ($17.000) como un estándar alto en el país.


Un proyecto del Consejo de Estado de China que busca utilizar los impuestos para ajustar los ingresos personales ha causado un intenso debate sobre si es posible considerar el umbral de 120,000 yuanes anuales ($17.000) como un estándar alto en el país.

Expertos del Ministerio de Finanzas y la Administración Nacional Tributaria señalaron a la agencia de noticias Xinhua el lunes que la suma es solo un rumor y que no hay nada nuevo al respecto.

Otros analistas declararon a la Red Empresarial de China que el monto no es un punto de referencia creíble ni es una política nacional.

El Consejo de Estado indicó que el gobierno establecerá gradualmente un sistema integral de impuesto a la renta personal mientras reduce la carga en los sectores de medianos y bajos ingresos, y la aumenta de manera razonable a los que más ganan

Pese a que el órgano no ha definido exactamente lo que significa ingresos altos, en 2006 la Administración Nacional Tributaria lo fijó en 120,000 yuanes para efectos de base imponible. Así también señaló en 2010 que quienes perciban dicho monto anual tienen el deber de pagar impuestos.

No obstante, Liu Peilin, estudioso del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, subrayó que China no tiene un criterio oficial para “ingresos elevados”.

Zhang Jianjing, de PricewaterhouseCoopers, anotó que la mayoría de gente en Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y otras ciudades de segundo nivel ganan más de 120.000 yuanes al año pero enfrentan una gran carga derivada de los altos costos de la vivienda y la educación.

Una renta personal anual de 120.000 yuanes no califica a la persona como de clase media en algunas grandes ciudades, así lo explicó Yang Zhiyong, de la Academia Nacional de Estrategia Económica, puesto que los ingresos varían en cada región.

Yang agregó que la nueva reforma tributaria del país prestará mayor atención a la familia, incluyendo los gastos en vivienda y educación en vez de solo centrarse en la renta anual.

Los expertos afirmaron además que las dificultades en dicha reforma incluyen la recolección de datos sobre renta personal y activos. Se espera que esta tarea mejore con el uso de nuevas tecnologías, como base de datos de mayor extensión y la utilización de la nube.