Abre China tráfico marítimo mientras continúa limpieza de derrame de petróleo

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

DALIAN, 20 jul (Xinhua) -- Las autoridades de China levantaron hoy una prohibición parcial de tráfico marítimo en un importante puerto del noreste del país, cuatro días después de que se registraron explosiones que afectaron oleoductos de crudo y causaron una fuga de petróleo.


La Administración de Asuntos Marítimos de la provincia de Liaoning reportó que los puertos en la ciudad de Dalian fueron reabiertos por completo al tráfico a las 17:00 hora de hoy luego de que la vía navegable afectada por la fuga petrolera quedó básicamente limpia para reanudar la navegación.

Conductos de crudo explotaron el viernes pasado por la noche en el Puerto de Xingang, en la ciudad de Dalian. Las explosiones causaron una fuga de petróleo, lo que hizo que las autoridades aplicaran un control del tráfico marítimo durante el trabajo de limpieza.

Las autoridades indicaron que proporcionaron asistencia a unos 420 barcos para el uso de los puerto de Dalian en los últimos cuatro días durante la restricción del tráfico.

Sin embargo, funcionarios local señalaron que los cargamentos de petróleo de Dalian, que está en el centro de la base de producción de petróleo crudo en el noreste de China y destino vital para el transbordo de petróleo en el país, no se reanudarán de inmediato.

Los barcos cisterna de compañías petroleras locales han reducido los transportes de petróleo de Dalian hacia las provincias del sur de China, y las refinerías redujeron sus operaciones después de las explosiones en espera de concluir la limpieza.

Funcionarios de Dalian indicaron hoy que han movilizado cuarenta barcos especiales recolectores de petróleo y aproximadamente 800 botes pesqueros para limpiar el derrame de petróleo a lo largo de la costa de Dalian y evitar la contaminación de aguas internacionales.

“Nuestra prioridad es recolectar la mayoría del petróleo vertido en un lapso de cinco días para reducir la posibilidad de contaminación de aguas internacionales”, declaró hoy a Xinhua Dai Yulin, teniente alcalde de la ciudad de Dalian, en la provincia de Liaoning.

Añadió que las agencias marítimas han establecido 40 estaciones de monitoreo para supervisar una área de 1.500 kilómetros cuadrados en la costa de la ciudad.

Más de mil botes participan en la limpieza, que inició el sábado. Pero muchos de los 800 botes pesqueros que apoyaron en el trabajo se retiraron hoy debido a las intensas lluvias y fuertes vientos que se registraron.