Academia de Ciencias de China da bienvenida a supervisión del público sobre su sistema electoral

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés) ha acogido con agrado la supervisión del público sobre la elección de sus miembros, después de las recientes dudas que ha despertado la no selección de un destacado científico.


Las dudas llegaron tras la elección el 30 de abril de tres científicos chinos como asociados extranjeros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, siglas en inglés).

Los tres científicos son Che Chi-Ming, profesor de química de Hong Kong; Yuk-Ming Dennis Lo., profesor de medicina de Hong Kong; y Shi Yigong, profesor de bioquímica y biología molecular de la Universidad Tsinghua con sede en Beijing.

Sin embargo, la CAS había negado anteriormente el estatus de miembro a Shi. Su elección por parte de EEUU, aparentemente contradictoria, siembra dudas sobre los criterios para convertirse en miembro de la CAS y provoca quejas de falta de transparencia en la elección bienal de sus miembros.

En el informe publicado hoy viernes, la institución da la bienvenida a la supervisión por parte de integrantes de todos los sectores sociales en el proceso de elección.

El comunicado sostiene que la CAS y la NAS son «dos organizaciones académicas separadas» que pertenecen a China y Estados Unidos respectivamente, y la elección de sus miembros se basa en sus respectivos procedimientos y criterios.

«Son independientes y no están necesariamente relacionadas», dice el documento, que agrega que algunos sobresalientes científicos chinos de reconocimiento mundial no son miembros extranjeros de la NAS.

«La elección de académicos de la CAS se realiza estrictamente conforme a las reglas y regulaciones estipuladas», explica el informe, y dice que los miembros de cada división se eligen mediante votación secreta de todos los miembros existentes.

Después de la votación, los miembros elegidos deben pasar una serie de exámenes y procedimientos de aprobación antes del anuncio final. Ningún individuo ni institución pueden influir en el proceso o los resultados de la elección.

«Durante mucho tiempo, la CAS se ha adherido al principio de imparcialidad y justicia durante el proceso de elección de miembros, y ha estudiado cómo perfeccionarlo», dice el documento.

Los científicos que son miembros de la CAS son «miembros ordinarios del círculo académico», y el título se debe «tratar de manera racional».