Actuación de la economía china en 2013

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 ene (Xinhua) -- La economía china subió un 7,7 por ciento interanual en 2013, superando la meta del 7,5 por ciento establecida por el gobierno y auspiciando varios cambios positivos entre los esfuerzos del país por reequilibrarse.


BEIJING, 29 ene (Xinhua) — La economía china subió un 7,7 por ciento interanual en 2013, superando la meta del 7,5 por ciento establecida por el gobierno y auspiciando varios cambios positivos entre los esfuerzos del país por reequilibrarse.


Lo siguiente son algunos hechos y cifras sobre la actuación de la economía china en 2013:



— La mejora de la estructura industrial



El sector de servicios de China supuso un 46,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país en 2013, sobrepasando por primera vez al sector industrial.



De acuerdo con el XII Plan Quinquenal para el sector terciario, China tiene como objetivo elevar la contribución del sector al PIB por cuatro puntos porcentuales en 2015 respecto al nivel de 2010.



— El estrechamiento de la brecha urbano-rural



El crecimiento de los ingresos disponibles per cápita de los residentes rurales dejó atrás el de los residentes urbanos.



Los ingresos netos per cápita de los residentes rurales subieron un 9,3 por ciento en términos reales, mientras que los de los urbanos ascendieron un 7 por ciento. El coeficiente Gini, un índice que refleja la brecha entre ricos y pobres, bajó a 0,473 frente al 0.474 registrado en 2012.



— Un crecimiento regional más equilibrado



Las regiones centrales y occidentales representaron un 44,4 por ciento del incremento del PIB el año pasado, un ascenso de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.



Una reunión importante sobre la urbanización celebrada en el mes pasado de diciembre prestó suma atención a las políticas en las regiones centrales, occidentales y nororientales, zonas menos desarrolladas del país, comprometiéndose a impulsar la inversión en las infraestructuras y orientar la transferencia industrial de dichas regiones este año.



— La estabilidad en el mercado de empleo



La tasa del desempleo urbano de China se situó alrededor de un 4,1 por ciento en 2013.



Se crearon un total de 13,1 millones de nuevos puestos de trabajo en las áreas urbanas el año pasado y 5,66 millones de personas volvieron a encontrar empleo tras perder su trabajo.



— La profundización de las reformas financieras



China lanzó la zona de libre comercio piloto de Shanghai en 2013, como un banco de pruebas de las reformas orientadas al mercado y para estimular la vitalidad de la economía.



La zona fue establecida para explorar nuevas maneras de reducir la intervención gubernamental y abrir aún más la economía china a los inversores mundiales.



El banco central de China permitió en diciembre el comercio interbancario de los certificados de depósitos, después de eliminar en julio el límite mínimo de las tasas de interés de préstamos, con el fin de que el país dé un paso más hacia los tipos de interés completamente flotantes.



— El creciente financiamiento en internet



En 2013, el florecimiento de los productos de financiación en internet modificaron el panorama financiero.



A finales del año pasado, Yu’E Bao, un producto de financiación personal en línea de la empresa Alibaba que permite a los subscriptores depositar una cantidad sin límite de dinero en un fondo de mercado, contó con 43 millones de usuarios, con unos depósitos acumulados de 185.000 millones de yuanes (unos 31.000 millones de dólares).



Otros gigantes de internet del país, como Tencent y Baidu, tamibén trataron de compartir el mercado, planteando una auténtica amenaza para los bancos estatales. Los analistas esperan que la competición ayude a establecer un mercado financiero más eficiente en China.



— La producción récord de cereales



China disfrutó de otro año de producción abundante de cereales en 2013, creciendo un 2,1 por ciento interanual para situarse en 601,94 millones de toneladas.



El año pasado marcó el décimo año consecutivo de incremento de la producción de cereales en China, pese a desafíos como la reducción de la tierra cultivable a causa de la urbanización y la contaminación terrestre debido al uso excesivo de pesticidas y fertilizantes.




Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, el gobierno chino ha prometido acelerar la transferencia de las tierras rurales y ofrecer más subsidios a las granjas familiares y cooperativas campesinas para desarrollar la labranza a gran escala.