Aerolíneas chinas eliminan asientos de primera clase ante campaña de frugalidad

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 sep (Xinhua) -- La aerolínea de bajo coste, China United Airlines (CUA, según siglas en inglés), eliminará todos los asientos de primera clase para final de mes, anunció el lunes la compañía.


BEIJING, 2 sep (Xinhua) — La aerolínea de bajo coste, China United Airlines (CUA, según siglas en inglés), eliminará todos los asientos de primera clase para final de mes, anunció el lunes la compañía.

La medida tiene como objetivo reducir los costes a un nivel competitivo en los próximos tres a cinco años, informó Wu Gang, subgerente de CUA, una filial de la aerolínea China Eastern Airlines.

Todo el espacio de la cabina de primera clase será reestructurado para asientos de clase ejecutiva. Los pasajeros que ya han reservado asientos de primera clase de la CUA pueden devolver los billetes para que les devuelvan el dinero, explicó Wu.

El anuncio de la aerolínea se produjo a raíz de un plan de austeridad del gobierno chino para reprimir los estilos de vida lujosos entre los funcionarios del Partido.

Antes de la retirada de la CUA de los asientos de primera clase, China Southern Airlines, la aerolínea civil más importante del país por número de aviones, anunció que también reduciría los asientos de primera clase en sus aeronaves de un solo pasillo el próximo mes.

Qi Qi, miembro de la Asociación de Transporte Aéreo de China, dijo que las medidas de frugalidad adoptadas por las autoridades centrales han disminuido en gran medida la demanda de asientos de primera clase entre los funcionarios de los departamentos gubernamentales, instituciones públicas y altos directivos de las grandes empresas de propiedad estatal.

«Ahora, los asientos de primera clase se consideran hedonismo», apuntó Qi, quien agregó que las aerolíneas deben ser valientes y dejar atrás su obsesión por los productos de alta categoría y centrarse en servir a la gente común.

A medida que la economía china se desacelera y que el gobierno intensifica su lucha contra la corrupción, los asientos de primera clase y otras compras opulentas son considerados cada vez más como un lujo a eliminar.

Por ejemplo, el supervisor de activos estatales exigió en julio a China Mobile, China Telecom y China Unicom, los gigantes chinos de las telecomunicaciones, que cerrasen sus salas VIP en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril antes de octubre de este año para reducir los gastos de mercadotecnia.

«El mercado de la aviación de China experimentará un aumento de aerolíneas de bajo coste y la transformación de la CUA está en línea con esta tendencia», manifestó Liu Shaoyong, gerente general de China Eastern Airlines, la matriz de CUA, «Todo lo que necesitamos hacer es seguir esta dirección para abarcar un mercado más orientado al público».

La eliminación de los asientos de primera clase por parte de la CUA también concuerda

con medidas similares por parte de las aerolíneas internacionales.

American Airlines anunció que aumentaría el tamaño de su flota de Boeing 777-200, eliminando la cabina de primera clase y mejorando la cabina de clase ejecutiva.