Alfredo Canteli dice que hará esfuerzos por atraer inversiones chinas

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

MADRID, 27 may (Xinhua) — El Partido Popular (PP) de centro derecha es la fuerza más votada en la ciudad norteña española de Oviedo al lograr el 31,8 por ciento de los votos y nueve concejales en las elecciones municipales del domingo.
El PP solo necesita el apoyo de los liberales Ciudadanos que obtuvo 5 ediles, para obtener la mayoría absoluta y poder gobernar en la ciudad milenaria de Oviedo, donde estuvo gobernando desde el año 1991 hasta que en los comicios de 2015 fue desbancado por fuerzas políticas de izquierda encabezada por el Partido Obrero Socialista Español (PSOE).
El PSOE, con el alcalde Wenceslao López a la cabeza, ha sido la segunda fuerza más votada. Ha conseguido ocho concejales, tres más que en 2015.
El candidato Alfredo Canteli explicó en entrevista exclusiva con Xinhua que quiere hacer esfuerzos para atraer inversiones chinas y crear un centro empresarial si llega al poder.
En un encuentro auspiciado por el presidente de la Asociación General de Chinos en Asturias, Fengchao Chen,antes de las elecciones del Parlamento Europeo, autonómicas y municipales, que se celebraron ayer, 26 de mayo, Canteli señaló que esa sería una de sus medidas prioritarias en caso de que sea el alcalde de la ciudad.
«La llegada de inversión china es importantísima para la ciudad. Ahí estaremos nosotros para ayudarles en lo que necesiten, como localizar sus mercados potenciales, preparar su desembarco y facilitarles conocer la región», afirmó Canteli.
Canteli, además, animó a los inversores chinos a interesarse por la situación estratégica de Oviedo, que tiene dos importantes salidas portuarias en Avilés y Gijón a menos de 40 kilómetros.
De acuerdo con los datos publicados por la consultora Baker McKenzie, con sede en la ciudad estadounidense de Chicago, las inversiones chinas en España crecieron un 162 por ciento en 2018 respecto al año  inmediatamente anterior y llegaron a los 1.170 millones de dólares.
Los guarismos suponen un gran avance respecto a las cifras de 2017, cuando los inversores del país asiático invirtieron 450 millones de dólares en España.
El país del sur de Europa se convirtió de esta manera en el sexto estado europeo por el que más apostaron los inversores chinos, solo por detrás de Reino Unido, Suecia, Alemania, Luxemburgo y Francia.
Además, las cifras remarcan la tendencia continuista mostrada en el periodo que va entre 2014 y 2018, cuando la inversión china en España ascendió 15.700 millones de dólares, un 800 por ciento más respecto a la etapa entre 2009 y 2013, según los cálculos de la empresa española de seguros Solunion. Fin