Antes que en olimpiadas, mejor pensar en el pueblo

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Apenas concluidos los Juegos Asiáticos de 2010 en China ya la ciudad sede de Guangzhou anunciaba su plan solicitar ser anfitriona de los Juegos Olímpicos. Un funcionario de Guangzhou afirma que los logros económicos de la urbe sureña la hacen merecedora de acoger la cumbre deportiva. Pero una ciudad necesita más que capacidad económica para celebrar Juegos Olímpicos, en opinión del Diario de la Juventud de China. A continuación, un resumen:


Hay quienes afirman que Guangzhou puede solicitar la sede de los Juegos Olímpicos, tras haberse anotado un éxito extraordinario con los Juegos Asiáticos de 2010. La capital provincial, Guangdong, está en todo su derecho a sentirse lo suficientemente competente para acoger el mayor acontecimiento deportivo del mundo.

No es ningún secreto que las olimpiadas pueden otorgar un notable espaldarazo a la ciudad anfitriona y realzar su imagen internacional. Pero no menos cierto es que el éxito económico de una ciudad no es, y no debe ser, el criterio primario para postularse como sede olímpica.

 

Y si ése es el caso, otras ciudades importantes de China están tan calificadas como Guangzhou para celebrar en su suelo los Juegos Olímpicos.

Más importante aún, las ventajas que se supone que estas competencias generen para la sede podrían no ser beneficiosas por igual para sus habitantes. La celebración de las olimpiadas no mejora la economía de una ciudad a largo plazo, porque el desarrollo económico depende en gran parte de rasgos esenciales, tales como la estructura industrial y la capacidad de innovación.

 

Además, el costo real de acoger eventos internacionales como las olimpiadas y las exposiciones mundiales lo paga el pueblo del país, especialmente los residentes de la ciudad anfitriona. Si bien la población del país entero paga los impuestos, los residentes de la ciudad anfitriona deben además sufrir inconvenientes, tales como el ruido de las obras y las restricciones y los atascos del tráfico.

 

En vez de estar licitando para acoger eventos internacionales importantes, los niveles locales del Gobierno deben prestar más atención al bienestar de sus ciudadanos y someter sus ambiciosos planes a debate público.(Pueblo en Línea)

 

03/12/2010