Apertura del VIII Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Ayer, 1 de marzo, se abrió la octava edición del Simposio Electrónico Internacional sobre Política China que organiza el OPCh. 


Ayer, 1 de marzo, se abrió la octava edición del Simposio Electrónico Internacional sobre Política China que organiza el OPCh.

 Este Año del Gallo tiene una gran importancia en China. La celebración del XIX Congreso del PCCh, previsto para otoño, otorga una singular relevancia a un ejercicio en el que las agendas económica, social, política, de seguridad y exterior han ganado en complejidad.

En dicho contexto, las lianghui funcionarán como una especie de pre-congreso y sus debates y decisiones podrán arrojar luz sobre los cambios que se dilucidarán en los meses por venir.

El balance del primer lustro de Xi Jinping arroja numerosas decisiones, conceptos, impulsos y propuestas novedosas en un contexto de profundización de la reforma y apertura. Sobre la mesa figuran numerosas directrices de irregular realización, lo que sugiere dificultades de implementación. En el simposio habrá tiempo y lugar para abordar algunas de estas cuestiones.

En esta edición, el número de inscritos asciende a 793,  provenientes de 24 países y 19 instituciones internacionales.

La lección Inaugural corrió a cargo de Manel Ollé y lleva por título: «Los espejos de la historia en el presente de China: reflejos y percepciones». Manel Ollé, profesor en la Universitat Pompeu Fabra, es una de las voces más destacadas de la sinología iberoamericana.

En la sesión política, dos ponencias (Marc Selgas y José Antonio Pagán) abordan el problema de la meritocracia en China. El debate está abierto.

Para seguir el simposio, basta con acceder al espacio web compartido con Asiared.