Aprueba gabinete de China plan de reforma a educación

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 may (Xinhua) -- El gobierno chino aprobó un plan de reforma a la educación para la década próxima que da prioridad al desarrollo de la educación y garantiza la equidad en el sistema.


Una reunión del Consejo de Estado o gabinete de China aprobó el miércoles la versión final del Plan Nacional de Reforma y Desarrollo Educativo de Mediano y Largo Plazos (2010-2020), dijo hoy el Consejo de Estado en un comunicado.

El desarrollo de la educación, que va de educación preescolar hasta educación vocacional en áreas rurales, será una prioridad en los programas de desarrollo general del país, dice el plan.

La inversión gubernamental se incrementará establemente para apoyar al sector educativo y la proporción de gasto gubernamental en educación en términos del producto interno bruto (PIB) será del 4 por ciento para 2012, se dijo en la reunión, presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

En 2008, la proporción era del 3,48 por ciento, en comparación con el nivel promedio mundial del 4,5 por ciento.

Se considera que el plan, dado a conocer a fines de febrero para su escrutinio público, establece el tono para el desarrollo del sector educativo en China, que ha sufrido desde hace mucho tiempo problemas como escasez de financiamiento y desarrollo desequilibrado entre áreas rurales y urbanas.

El plan estipula que ofrecer a los estudiantes acceso más equitativo a la educación de calidad es una «política fundamental» y que se destinarán más recursos de educación pública para las áreas rurales, pobres y étnicas.

El plan llevará «innovación» a la forma en que las universidades inscriben a los estudiantes, pero no se proporcionaron detalles.

Las reformas también alentarán a organizaciones e individuos privados a desempeñar un mayor papel en el sistema educativo, dice la declaración.

La redacción del plan requirió un año y nueve meses, tiempo durante el cual se solicitaron en dos ocasiones sugerencias del público.