Asciende a diecinueve el número de muertos por explosión en mina hullera en centro de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

YICHUAN, Henan, 2 abr (Xinhua) -- El número de muertos por la explosión ocurrida el 31 de marzo en una mina de carbón, en la provincia central china de Henan, ha ascendido a 19 hoy viernes, y se cree que unas 24 personas permanecen todavía atrapadas bajo tierra, informaron las autoridades locales.


Alrededor de 90 mineros estaban trabajando dentro de la mina cuando tuvo lugar la explosión de gas a las 19:20 horas en un pozo de carbón de propiedad privada, gestionado por la minería Guomin en el distrito de Yichuan, ciudad de Luoyang en Henan, dijo un portavoz de la oficina general de los equipos de rescate.

 

Al menos 51 mineros se salvaron del accidente, entre ellos, 31 fueron rescatados y otros 20 escaparon de la mina por su propio pie.

 

Una investigación inicial muestra que la explosión mató a 15 mineros bajo tierra y a otros cuatro en la superficie, donde además otros dos resultaron heridos por la onda expansiva.

 

Las labores de rescate continúan en marcha.

 

El representante legal de la minería, Wang Guozheng, y otros responsables de la mina se han dado a la fuga tras el accidente. Además, la lista de nombres de los mineros que se encontraban trabajando cuando ocurrió la explosión ha quedado sepultada por los escombros, por lo que resulta difícil concretar el número exacto de trabajadores atrapados, sostuvo el portavoz.

 

El gobernador provincial de Henan, Guo Gengmao, ordenó el jueves a las autoridades policiales locales que encuentren a Wang Guozheng.

 

Las autoridades de seguridad laboral ordenaron a la mina que suspendiera sus operaciones después de una explosión de gas ocurrida el 1 de mayo de 2009, por lo que toda la producción posterior a esta fecha ha sido ilegal, conforme a un comunicado dado a conocer por la Administración de Seguridad laboral de Henan.

 

La mina de carbón se estaba sometiendo a una renovación tecnológica y cuenta con una capacidad de producción anual diseñada de 150.000 toneladas.

 

El director del distrito de Yichuan, Wu Ligang, y otros tres funcionarios locales han sido destituidos de sus puestos a consecuencia del incidente.