Asesores políticos chinos advierten sobre riesgos de urbanización

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Los asesores políticos nacionales chinos advirtieron hoy acerca de los riesgos de sacrificar la calidad de la urbanización por la velocidad.


Los asesores políticos nacionales chinos advirtieron hoy acerca de los riesgos de sacrificar la calidad de la urbanización por la velocidad.

Los miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) discutieron los problemas y riesgos de la rápida urbanización del país en una reunión especial sostenida en Beijing.

Hasta el año pasado, alrededor del 52 por ciento de los chinos vivían en áreas urbanas, 20 por ciento más que hace 30 años.

El mismo proceso tomó a Reino Unido alrededor de 100 años, a Estados Unidos 60 y a Francia 65.

«Los problemas que ocurrieron en las distintas etapas de urbanización en estos países desarrollados se han mezclado en China debido a la velocidad del crecimiento», dijo en la reunión Wang Guanqian, miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la CCPPCh.

La situación es más complicada y más difícil de manejar para el gobierno, mencionó Wang.

El país ha tenido varias rondas de «fiebre de construcción» y deben evitar que la historia se repita en el proceso de urbanización futura del país, agregó.

«En especial, debemos ser cautelosos de que los gobiernos locales impulsen la urbanización en la búsqueda ciega de cifras de crecimiento económico», indicó.

Los asesores políticos pidieron un mayor enfoque en la calidad de la urbanización.

En algunos lugares, la urbanización fue simplemente el desarrollo de proyectos de bienes raíces y parques industriales, dijo Justin Yifu Lin, un asesor político y ex alto vicepresidente del Banco Mundial.

Las ciudades chinas deben hallar fuentes genuinas de crecimiento económico mediante la campaña de urbanización para que los gobiernos locales obtengan ingresos a través de los impuestos y no a través del suelo, señaló Lin.

Sugirió que las ciudades establezcan su competitividad económica única y alienten a los inversionistas privados y extranjeros mediante políticas preferenciales.

Varios asesores políticos enfatizaron la importancia de desarrollar ciudades y poblados pequeños.

La urbanización de China ha sido desequilibrada porque las ciudades grandes y las megaciudades se han ampliado entre 30 y 50 por ciento en los últimos años, pero los poblados pequeños han crecido lentamente, reconoció Li Yuefeng, un alto asesor político.

A los gobiernos de estas ciudades y poblaciones pequeñas se les debe otorgar más poder e independencia para buscar un modelo de desarrollo basado en las condiciones locales, en lugar de presionarlos para crecer más, dijo Zhu Yongxin, también asesor político.

Varios asesores políticos indicaron también que el bienestar de los trabajadores migrantes ha sido un tema destacado en la urbanización del país.

Aunque ellos viven en ciudades, no se han convertido en residentes urbanos reales en términos de seguridad social, empleo y educación de los niños, señaló Lai Ming, otro asesor político.

Se necesitan más reformas políticas para ayudar a los trabajadores migrantes y a sus familias a establecerse en las ciudades y a tener una parte más activa en la vida citadina, agregó.

Los asesores políticos también pidieron más atención a los temas ambientales en ciudades, incluidas la calidad del aire y el agua, así como la seguridad alimentaria. Fi