Aspectos demográficos sobre China y Venezuela durante el periodo 1900-1950 (I) Angel Colmenares, Licenciado en Ciencias Actuariales y Magister Scientiarum mención Modelos Aleatorios, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

In Estudios, Sociedad by Xulio Ríos

I Parte: China, Población y contexto histórico

Angel Colmenares[1]

A pesar de los cerca de 15.000 km de distancia que separan a la República Bolivariana de Venezuela y a la República Popular China, es posible encontrar algunos elementos en común entre ambas naciones en diversos aspectos, para lo cual es necesario realizar una breve retrospectiva, en principio sobre las primeras 5 décadas del siglo XX, durante las cuales se encuentran algunos sucesos y hechos que nos hacen de alguna forma hermano de lucha en el esfuerzo por la evolución de nuestras naciones dentro del contexto mundial. Solo basta observar como la transición entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX se manifiesta entre escenarios de conflictos armados, ascenso al poder político por parte de líderes militares y condiciones de extremas dificultades para la población de ambas naciones en lo económico y social.

Sin embargo, todos estos eventos y hechos le proporcionan la suficiente madurez a nuestras poblaciones para originar puntos de inflexión que marcarían un antes y después en la historia de ambas naciones, lo que sin lugar a dudas generaría cambios en diversos aspectos que a la postre mejorarían en un mediano plazo -salvando las enormes diferencias entre ambos países-  las condiciones y el nivel de desarrollo, hasta llegar hasta la actual situación en la que China se convierte en la principal contendiente de la primera potencia mundial, los Estados Unidos, quien ha definido a Venezuela, como la principal promotora regional de los procesos de transformación latinoamericanos y caribeños y aliada estratégica de China, y como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior”, lo que ha desencadenado sanciones y en general un cerco económico materializado por parte del hemisferio occidental contra Venezuela

A fines de encontrar las posibles similitudes y verificar el paralelismo en el acontecer de ambas naciones, inicialmente es importante puntualizar algunos de los eventos mas importantes acontecidos durante los primeros 50 años del siglo XX en el mundo, China y Venezuela, que tendrán consecuencias o efectos directos sobre un aspecto fundamental de cualquier nación, la población, lo cual permite efectuar un breve análisis de las repercusiones de todos estos eventos en la evolución demográfica de ambos pueblos.

Es importante señalar que no se pretende hacer un análisis histórico detallado de los eventos ocurridos durante este período en ambos países, lo que a continuación se muestra es un muy breve repaso que fundamenta el análisis demográfico en el contexto del acontecer histórico-social de ambos pueblos.

De la dinastía Qing a la instauración de la República Popular de China

Si queremos entender la historia moderna de China, o por lo menos la de inicios del siglo XX, es necesario comenzar por la caída de la última dinastía o familia que gobierna China, La dinastía Qing, establecida en 1636 y que tuvo el control sobre China desde 1644 hasta 1912.

La dinastía Qing encontró su fin el 10 de octubre de 1911 con el llamado “levantamiento de Wuchang” (Wolters, 2016) y gracias a la influencia de uno de los más grandes personaje de la China moderna, Sun Yat-sen, quien con sus ideas reformistas influenció a los oficiales y los soldados en Wuchang[2], logrando encender la chispa de la revolución, lo cual junto a otros eventos[3] condujo a que varios gobiernos provinciales del sur de China retirarán su apoyo al imperio y se sumarán a los rebeldes. A pesar de que se señala que la participación directa de Sun es mínima, incluso no encontrándose en China para el momento en que desarrolla la rebelión, al retornar a China el 25 de diciembre de 1911 es elegido presidente provisional (Ríos J.J., 2002) creando además el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang “KMT”. Aunque su presidencia fue momentánea, dado que al poco tiempo lo reemplaza el General Yuan Shikai quien poseía el control de los ejércitos imperiales, es señalado además como el intermediario entre las partes, forzando la abdicación del Emperador Puyi, el cual reinaba bajo el nombre de “Emperador Xuantong”.

Mientras Yuan Shikai estuvo al frente de la recién fundada República de China, se dieron muchas revueltas y confrontaciones entre diferentes fracciones, incluso tanto Tíbet como Mongolia Exterior pasaron a depender de potencias europeas. En el año 1913 se da la llamada segunda revolución en contra de Yuan, y a tal punto llegaron los conflictos internos que ya para el año 1915 decide proclamarse emperador de China, sin embargo, en 1916 se vio obligado a abandonar el trono y luego fallece, Li Yuanhong como vicepresidente asume la dirección de la república, sin un respaldo militar propio. En el transcurso de estos años se intenta una restauración del emperador Puyi, con la llamada “Restauración Manchu” en 1917, gracias al general Zhang Xun, levantamiento que el general Feng Guozhang apacigua y por medio del cual logra convertirse en presidente.

En paralelo se establece el Gobierno alternativo en Cantón dirigido por Sun Yatsen, gobierno que para abril de 1918 llegó a su fin al no contar con apoyo militar. Durante la siguiente década se intentó reunificar el país por parte de los diversos caudillos militares, este período se podría resumir como el gobierno de Beiyang o gobierno de los señores de la guerra, debido a sucesivos cambios en la presidencia, todos ellos entre militares, este período caótico dura hasta mediados de 1928. En el intermedio de todas estas luchas, y por medio del estudio del marxismo en la Universidad de Pekín, así como la creación de La III Internacional[4], de la mano de los intelectuales Chen Duxiu y Li Dazhao, primer divulgador del marxismo en China y fundador de la Sociedad de Estudios Marxistas, se crea el Partido Comunista Chino, del cual formaría parte, el para aquel entonces joven Mao Zedong, siendo elegido Chen Duxiu primer secretario del partido, fundado en Shanghai el 21 de julio de 1921 (Ríos J. M.).

Para 1921 Sun Yat-sen acudiría a la Unión Soviética, mientras que en la misma época el PCCh también recibía de la III Internacional instrucciones de trabajar en conjunto con el KMT, pero es en la Revuelta de Nanchang, que se da el primer choque significativo entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, considerándose esta fecha, el 1 de agosto de 1927, como el día del nacimiento del Ejército Popular de Liberación (EPL) o también llamado Ejército Rojo, inclusive todos los años se celebra esta fecha como “Día del Ejército Popular de Liberación” (Hsu, 2012).

En 1925 fallece Sun Yat-sen y lo sucede el general Chiang Kai-shek, el cual en 1926 comienza la expedición del norte (Tiziana Lippiello, 2017), con la finalidad de eliminar a los caudillos militares e implantar los ideales de Sun. Es al final del período de los señores de la guerra en 1927 y hasta octubre de 1949, que producto del enfrentamiento entre el Partido Nacionalista Chino y el Partido Comunista Chino (PCCh), se da la guerra civil de China.

Chiang debe lidiar a partir de 1931 con la invasión japonesa en Manchuria[5] que duraría hasta finales de 1933 (Díaz, 1991), y en paralelo luchar contra el Partido Comunista Chino, hacia el cual lanzó por lo menos tres grandes campañas militares, para 1934 se da la “Larga Marcha” o “Gran Marcha” hasta 1935 (DUELL, 1988), en la cual el ejército rojo se repliega marcando el inicio de la toma definitiva al poder del partido de Mao Zedong y la partida de sus rivales políticos.

En 1937 la situación económica era bastante precaria producto de las guerras, desencadenando para 1941 que el incremento de los precios se duplicara por año, aunado a una gran corrupción (Tiziana Lippiello, 2017), sin embargo, Chiang contaba con poderes dictatoriales y acaparaba una buena cantidad de cargos, en 1945 con el bombardeo nuclear de Estados Unidos a Japón culmina la segunda guerra mundial dándole los occidentales el respaldo a los nacionalistas de Chiang y su KMT, a los cuales se les exige den su rendición los japoneses.

Con el fin de la II Guerra Mundial se reanudan las batallas internas entre los nacionalistas y comunistas chinos, efectuándose en 1945 una reunión entre Mao y Chiang con la finalidad de acabar con las diferencias entre comunistas y nacionalistas. Es importante destacar que en el transcurso de estas casi dos décadas de guerra civil en China, el Ejército Rojo o EPL del PCCh, libró largas batallas internas con el KMT, los señores de la guerra e incluso con los japoneses.

Para 1947 la situación económica era tan insostenible para Chiang, que el EPL avanzaba cada vez más en su lucha contra el ejército gubernamental, logrando para el 1 de octubre de 1949 que el general Mao pronuncie la proclamación de la República Popular China (Karl, 2010), con Chiang aislándose en Taiwán.

Evolución de la población china de 1910 a 1953

Dado el período convulsionado por el que atraviesa China durante los primeros 50 años del siglo XX, no existe realmente un acuerdo en cuanto al tamaño de su población para entonces, ya que durante este período no se logró enumerar a esta completamente. En 1911 se realiza un censo bajo la Dinastía Qing, pero producto de su derrocamiento es descartado y se realiza uno nuevamente en 1912 con resultados muy deficientes (Thompson, 2013). Posteriormente en 1928, se intenta nuevamente realizar un censo pero para 1931 todavía 12 regiones no habían reportado sus estadísticas, se contaba con la información de 16 territorios, por lo cual el ministerio de interior realiza estimaciones y publica algunos resultados, que sufren modificaciones posteriores. Luego se realizan algunas estimaciones de la población para 1936 y 1946, y es para 1953 que se realiza el primer censo moderno, con algunos resultados previos en 1951.

Bajo este escenario, a continuación, se muestra un resumen de las diversas fuentes consultadas y sus correspondientes resultados, los cuales proporcionan, además, fundamentos que permiten realizar estimaciones sobre la población total para cada década:

Población de China expresada en millones de personas según distintas fuentes:

N° de la Fuente y año de la información

Año 1 2 3 4.1 4.2 4.3 5 6 7 8 9
1912 420 405 370 403 405
1928 441 408 485 475
1930 470 444
1931 485 485
1936 500 480 480
1946 535 455
1951 560 563
1953 583 587 583 583 583

 

  1. Population Growth in Mainland China: Some Aspects. Amrit Lal – 1964 – The Eugenics Review
  2. China Today.com
  3. Ping-ti Ho-Studies on the Population of China, 1368–1953-Harvard University Press (1959)
  4. LAL, A. (1966). Census Practices and Population Statistics of Kuomintang China (1911-1949).
  5. Current Estimates of the Size and Distribution of China’s Population. (1948).
  6. Willcox, W. (1937). The Population of China and Its Modern Increase.
  7. Li Muzhen . The Population of Modern China-Springer US (1992)
  8. Antje Flüchter. Structures on the Move_ Technologies of Governance in
  9. John K. Fairbank, Denis Twitchett-The Cambridge History of China.. Volume 11, Part 2-Cambridge University Press (2006)

A partir de la información anterior se realizaron las siguientes estimaciones a fin de aproximarnos a la reconstrucción de la población de China para cada década:

Población de China expresada en millones de personas

Año Banda Superior Banda Inferior Crecimiento promedio anual
1910 378 359
1920 450 430 7,11
1930 467 450 1,88
1940 482 471 1,74
1950 545 540 6,66
1953 582 578 12,40

Fuente: Cálculos propios.

El gráfico anterior permite visualizar el comportamiento del crecimiento de la población china en distintos períodos de las cinco décadas consideradas, siendo durante la Guerra Civil y en la Era de los Señores de la Guerra, las etapas durante las cuales la población de China tuvo su menor crecimiento, alrededor de 2 millones de habitantes por año, debido en gran  medida por la elevada mortalidad producto de las guerras, mientras que el período de mayor crecimiento se observa al inicio de la República Popular de China, colocándose en más de 10 millones anuales. En primer lugar, lo importante a destacar es el elevado impacto en la población que tuvo este período de enfrentamientos y guerras internas, ocasionando fluctuaciones en su crecimiento.

Al final de la Dinastía Qing e inicios de la República China, según las distintas fuentes y estimaciones, la Población de China era de entre 370 y 400 millones de habitantes (cerca de una cuarta parte de los habitantes de China en la actualidad), presentando un elevado crecimiento en el período 1910-1925, de aproximadamente 7,5% anual, el cual se reduce drásticamente durante el período 1925-1945 a sólo un 2%, producto del período de elevada conflictividad antes descrito. Para finales de esa etapa, China parece haber alcanzado los 500 millones de habitantes (poco menos de la tercera parte de sus habitantes en la actualidad).

Es evidente que con el ascenso al poder político por parte del Partido Comunista de China y Mao Zedong en el liderazgo, la proclamación de la República Popular China y los esfuerzos por la reunificación territorial se dan las condiciones para que la población se incremente, con lo cual el número de habitantes comenzó un sorprendente crecimiento demográfico, reflejando un crecimiento anual de 12,66% para 1953, y una población estimada de 580 millones de habitantes (poco menos de la mitad de la población actual en territorio chino).

Según las estimaciones realizadas, durante estos 40 años (1910-1950) la población china se incrementó entre un 54% y 60%, en medio de episodios de elevada disputa política y territorial tanto internas como externas, guerra civil, pérdida del Tíbet y Mongolia Exterior como parte de su territorio, todo esto posterior, además, al período en el que China como nación corrió los mayores peligros de exterminio y desaparición producto del ataque de potencias extranjeras. Es justo después de este período que inicia un crecimiento pronunciado de la poblacional China, será sin duda alguna, uno de los principales factores que impulsarán el posterior proyecto de nación propuesto con el nacimiento de la República Popular China.

 

[1]  Licenciado en Ciencias Actuariales y Magister Scientiarum mención Modelos Aleatorios,  egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Profesor de la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales de la UCV e Investigador del Centro Venezolano de Estudios sobre China CVEC, angel.29.12.1987@outlook.com

[2] Actualmente Wuhan, capital de la provincia de Hubei

[3] El más destacados de estos eventos fue el llamado «Movimiento de Protección de los Derechos de tren», grupo que luchaba en contra de la nacionalización de los proyectos de desarrollo ferroviario local y la transferencia de su control a bancos extranjeros. (William, 2013)

[4] Internacional Comunista, también conocida como la III Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern, es una organización comunista internacional, fundada en Moscú el marzo de 1919.

[5] Región ubicada al noreste de China