Auge de las redes de relaciones sociales por Internet en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

En China, hoy en día, es un hecho el auge de las llamadas redes de relaciones sociales por Internet. O eso dicen al menos los resultados de hizo una encuesta realizada la semana pasada por el Centro de Investigación Social del Periódico de la Juventud China, cuyos entrevistados, ante la pregunta de si habían visitado Webs de relaciones sociales, respondieron que sí en un 72,8% de los casos, frente a un 27,2% que respondió de manera negativa.


Hoy en día, con cada vez más personas que usan Webs de relaciones sociales (las más visitadas en China son www.xiaonei.com, www.kaixin001.com y www.douban.com) los contactos sociales se están expandiendo de una forma sin precedentes, y sin duda están adquiriendo nuevos códigos.

Los usuarios de estas redes, que permiten a los usuarios conocerse partiendo de las aficiones, intereses y actividades comunes, suelen ser en su mayor parte personas jóvenes, de entre 20 y 30 años. Esta tendencia se perfila claramente entre los participantes de la encuesta, con un 19,5% de ellos nacidos después de 1990, un 72,3% después de 1980 y un 8,1% después de 1970.

¿Por qué se visitan las Webs de relaciones sociales?

Ante esta pregunta, la mayoría de los encuestados, un 28,2%, contestó que su visita a la página “no tenía ningún objetivo concreto”, mientras que un 23% respondió que el objetivo era “buscar temas de interés”, y otro 20% que “estaba buscando relacionarse con personas de intereses afines”. Además, un 18,8% “escribe sobre sus experiencias”, un 17,0% “sigue de cerca las actividades de sus amigos”, un 15,6% “se dedica a entretenimientos en Internet”, un 14,6% “busca pareja”, un 12,4% “participa en los foros”, un 11,7% “visita páginas de desconocidos”, un 10,4% “escribe sobre sus sentimientos esporádicos”, un 10,2% “rastrea a amigos con los que ha perdido el contacto”, y un 7,9% “participa en actividades reales”.

La www.twitter.com y la www.fanfou.com, Webs de miniblog recién abiertas en 2009, han impulsado esta modalidad de contacto virtual que permite a la gente comunicarse en cualquier momento y lugar. En la www.fanfou.com, que transmite mensajes que no pasan de 140 caracteres cada uno, se facilita además a los cibernautas subir fotos mediante MSN, QQ, GTALK y móviles.

A diferencia de www.xiaonei.com y www.kaixin001.com, que reproducen las relaciones interpersonales reales en la Web, las páginas como www.douban.com permiten a los usuarios expandir sus relaciones interpersonales reales a través de comunicaciones en línea. Xia Dezhi, redactor de la sección de libros de www.douban.com, declaró que “hoy en día, los cibernautas pueden formar por iniciativa propia diversos ‘grupos’. Al principio del establecimiento de esta red no se dio especial peso a esta función, pero posteriormente se ha desarrollado y cobrado gran vitalidad”. Estos grupos, a los que se ha incorporado, según la encuesta, un 67,2% de los usuarios, tienen gran aceptación, y son muy variados, tratando temas que van de la cosmética a la gastronomía.

¿Qué pueden proporcionarle las Webs de relaciones sociales?

La mayoría de los encuestados, el 24,6%, respondieron a esta pregunta diciendo que esta es una forma de “ahuyentar la soledad y aliviar la presión psíquica, seguidos de los que quieren “mostrarse a sí mismos” (un 24,1%), “explorar los foros” (21,6%), “buscar a los que comparten los mismos ideales” (21,5%), “resolver problemas en la vida cotidiana” (19,8%), “conocer gente” (17,0%), “buscar pareja” (14,7%), “estrechar las relaciones con los amigos” (14,3%) y o “buscar a amigos con los que se ha perdido el contacto“ (10,1%). Sin embargo, este tipo de comunicación también provoca inquietudes y problemas: un 9,8% teme que la información personal pueda ser revelada y un 9,1% se da cuenta de que navegar entre Webs de relaciones sociales hace perder mucho tiempo.