Aumenta la desigualdad de ingresos entre el campo y la ciudad

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La proporción del diferencial de ingresos urbanos: rurales es de 3,23:1. Zhang Yuanhong, investigador y profesor del Instituto de Desarrollo Rural de la ACSCh, indica que las diferencias...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La diferencia de ingresos entre las zonas urbanas y rurales de China ha alcanzado la proporción de 3,23:1, convirtiéndose en la mayor brecha del mundo, según un informe publicado por la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh) en agosto.

El documento afirma que la tasa de urbanizacion en el país se sitúa actualmente en 49,68 por ciento, lo cual indica que China está entrando en una ‘era de las ciudades’, con casi la mitad de su enorme población viviendo en zonas urbanas.

Wei Houkai, editor-jefe del informe, indica que la brecha de ingresos entre los residentes urbanos y rurales se ha estado ensanchando durante la última década.

Zhang Yuanhong, investigador y profesor del Instituto de Desarrollo Rural de la ACSCh, indica que las diferencias se han acentuado demasiado rápido. “No esperamos que la proporción diferencial siga creciendo, porque eso amenazaría la estabilidad social”, afirma.

A diferencia de los países desarrollados, donde las desigualdades en la riqueza son causadas por la industria y las regiones, las diferencias de ingresos entre el campo y la ciudad en China son un factor clave en la división entre ricos y pobres en el país asiático, según Zhang.

El investigador recuerda que esta brecha de ingresos entre el campo y la ciudad fue reduciéndose en general hasta principios de los años 1980. A mediados de esa década comenzó a ampliarse. La política de Reforma y Apertura se puso primero en marcha en las zonas rurales y sus ingresos crecieron rápido, por lo que las desigualdades con la ciudad se redujeron en ese momento. Pero la situación dio un vuelco cuando las áreas urbanas iniciaron su desarrollo, alrededor de 1983 y 1984, explica Zhang.

“Hubo un periodo en el que los precios de la comida bajaron y afectaron los ingresos de los campesinos. El gobierno está esforzándose por mejorar la situación, con medidas como la devolución de los impuestos agrícolas o proporcionando facilidades para la explotación agrícola”, afirma el investigador.

Song Yingchang, subeditor del informe de la ACSCh y asistente del director del Instituto de Estudios Urbanos y Medioambientales, indica que los ingresos de un trabajador migrante también se enfrentan a desigualdades en las ciudades. “La proporción de la brecha de los salarios entre trabajadores urbanos y migrantes fue de 1,73 en 2005, pero subió hasta 1,9 en 2009, y sigue aumentando”, explica.

Zhang afirma: “China ya ha llegado al punto de inflexión de la brecha de ingresos urbanos y rurales, que se define a partir de indicadores como el PIB per cápita y los niveles de industrialización y urbanización”, y sentencia: “Ha llegado la hora de reducir esta brecha”.