Aumenta la diferencia salarial entre hombres y mujeres

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 28/11/2012(El Pueblo en Línea)- Una encuesta revela la desigualdad de ingresos entre los hombres y las mujeres en China. La brecha está aumentando debido a la desigualdad de género, particularmente en el mercado de trabajo, según la encuesta. En 2010, los ingresos de las mujeres en las ciudades suponían el 67,3% del salario de los hombres y el de las mujeres de las zonas rurales el 56% del salario de los hombres, según la encuesta. Las proporciones eran 77,5% y 79% en 1990.


La encuesta fue realizada a nivel nacional por la Federación de Mujeres de China, organización feminista más importante del país.


El salario de las mujeres está aumentando de manera más pausada que el de los hombres, aunque China ha logrado notables progresos en la promoción de la igualdad de género, dijo Cui durante un simposio en Pekín el martes.



Unos 300 delegados, incluyendo ejecutivos, académicos, líderes y miembros de organizaciones no gubernamentales, asistieron a la Conferencia. Fue organizado por la Federación, entidad de la ONU para la lucha por la igualdad de género.



El informe, basado en una encuesta a 2.240 residentes de entre 16 y 60 años en ocho ciudades, refleja que el 8% de las mujeres afirmaron haber perdido sus puestos de trabajo debido a su sexo, en comparación con el 3.6% de los hombres.



Zhang Junfeng, redactor jefe del informe, dijo al China Daily al margen del Simposio, que la desigualdad de género en un “problema espinoso” que se puede atribuir en parte a la escasa conciencia del público sobre la desigualdad de género.



Otras razones incluyen la falta de leyes que amparen los derechos de la mujer y la dificultad para la aportar pruebas de que se está discriminando a una persona por su sexo, dijo Zhang.



Añadió que la discriminación de la mujer es un problema mundial.



Julia Broussard, director del programa de la ONU para la lucha contra la desigualdad de género, instó a las empresas a convertirse en actores clave del cambio social en China mediante la promoción interna de mujeres.



Pero algunas empresas han ascendido ya a mujeres, en una lucha por conseguir la igualdad de género en el sector privado.



Ma Xinying, director de la oficina de gestión de desarrollo sostenible en Ocean Shipping (Group), dijo que su compañía ha contratado a más mujeres graduadas y ha creado comités de trabajo para las empleadas en sus filiales de todo el mundo.



El gigante de la logística tiene más de 70.000 empleados, aunque en su mayoría son hombres. “Nuestra prioridad ahora es contratar a mujeres para puestos en tierra. En nuestra plantilla de tierra un 40% son mujeres”, dijo Ma en el simposio.




Zhao Ying, vicepresidente y redactor jefe de Netease.com Inc, que dirige un importante portal de internet, dijo que las mujeres representan la mitad de los puestos de directivos en su empresa, y en algunos departamentos, todos los altos cargos son mujeres.