Aumenta preocupación por desempleo entre graduados universitarios

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Se estima que alrededor de 7 millones de estudiantes universitarios se gradúen este verano, casi el equivalente a toda la población de Hong Kong. Esto marca un récord nacional y un aumento de 190.000 estudiantes con respecto al año pasado.


Pekín, 30/05/2013(El Pueblo en Línea)-Estos días, nada emociona más a Ma Hui que un llamado telefónico. Podría tratarse de una oportunidad laboral.


Ma Hui, que se está por graduar de una universidad en la provincia de Shandong, contesta inmediatamente, pero termina decepcionada porque eran sus padres que le querían preguntar nuevamente si ya había encontrado trabajo.



Se estima que alrededor de 7 millones de estudiantes universitarios se gradúen este verano, casi el equivalente a toda la población de Hong Kong. Esto marca un récord nacional y un aumento de 190.000 estudiantes con respecto al año pasado.



No hay que olvidarse de que unos 210.000 graduados del año pasado todavía no han encontrado un puesto de trabajo, lo que complica aún más las cosas.



A principios de este mes, el presidente Xi Jinping hizo una visita sorpresa a una feria de trabajo en Tianjin, en lo que fue una muestra de su preocupación por el mercado laboral, según análisis de expertos.



“El empleo es la base de sustento de la población, y también es un problema de todo el mundo”, dijo Xi, según publicó la agencia de noticias Xinhua. “Sin crecimiento económico, la cuestión del empleo no puede ser resuelta”, agregó.



Los expertos creen que el número de licenciados en paro ha provocado la alarma sobre la estabilidad social.



“El empleo de los graduados no es sólo una cuestión del sustento de las personas y de los resultados económicos, sino que también está vinculado a la armonía social y la estabilidad del país”, dijo Luo Jianhui, vicedecano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Renmin de China, a Global Times. “Es una verdadera prueba para la calidad de la educación superior”, agregó.



Sin embargo, muchos creen que el problema no es fácil de solucionar en medio de la rápida expansión de la admisión a la universidad y un mercado laboral que aparentemente se contrae.




Insatisfacción laboral


“No es que los graduados realmente no puedan encontrar un trabajo, sino que muchos de ellos están a la espera de su trabajo de ensueño”, dijo Li Dandan, 23, recién graduado de la Universidad de Anhui.



Después de rondas de entrevistas, encontró un trabajo en una empresa de comercio en noviembre del año pasado, pero todavía sigue tratando de convertirse en un funcionario del gobierno.



De acuerdo con un informe reciente realizado por la Academia China de Ciencias Sociales, la satisfacción laboral es baja entre los nuevos graduados. Sólo el 1,6% de los graduados dijeron que se sentían satisfechos con sus trabajos y alrededor del 60% de los graduados del 2012 dijeron que ya habían cambiado de trabajo una o dos veces.



El gobierno parece ser el sueño para los nuevos graduados, debido a que muchos padres que están limitados a tener solamente un niño creen que trabajar para el sector estatal puede conducir a una vida estable y feliz. El número de estudiantes que toman el examen nacional de servicio civil llegó a más de 1 millón en el 2008. En promedio, hay 60 candidatos por vacante, pero en algunos casos hay más de 1.000 aspirantes por tan sólo una vacante.



Tal vez la nueva generación no está tan estropeada como mucha gente piensa. Para ahorrar dinero durante la larga búsqueda de empleo, unos 40 nuevos graduados universitarios decidieron alquilar en conjunto una habitación de 130 metros cuadrados en Pekín, equipada tan sólo de un solo baño, de acuerdo con el Diario de la Juventud de Pekín.



Sin embargo, funcionarios y expertos del gobierno expresaron su preocupación de que grupos de graduados desempleados, también conocidos como “tribus de hormigas”, podrían representar una amenaza para la estabilidad social.



“Se les dijo que la educación podía cambiar su vida, pero ahora no pueden encontrar trabajo después de la universidad, podrían sentirse enojados con la sociedad”, dijo Zhou Tianmin, del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Una encuesta descubrió que el salario inicial del 69% de los graduados en el 2012 es alrededor de 2.000 yuanes (326,4 dólares) al mes, que es menor que el salario promedio de un agricultor. La encuesta causó un acalorado debate sobre la relevancia de la educación universitaria.



Tao Hongkai, un profesor de educación en la Universidad Normal de Huazhong, dijo a Global Times que los nuevos graduados deberían afrontar las consecuencias.



“Los estudiantes piensan que es mucho problema ir a la universidad pero deberían bajar sus expectativas”, dijo Tao. “El mercado de trabajo no va a mejorar en los próximos años, por lo que es mejor que consigan un trabajo primero y después escojan su carrera”.



Muchos dijeron que la rápida expansión de plazas en las universidades. Con el objetivo de mayores oportunidades a la población, en 1999 China comenzó a expandir la cantidad de plazas en las universidades. El número de graduados pasó de 1.080.000 en 1998 a 6.990.000 en el 2013.



El auge de apertura de universidades también resultó en escuelas de formación profesional que se convirtieron en universidades, lo que evidentemente tuvo un gran impacto en el mercado laboral de los graduados.



“La expansión masiva de plazas de universidad ha causado un desequilibrio entre la creación de talentos y de la demanda social”, dijo Xiong Binqi, vicepresidente del Instituto de Investigación de Educación Siglo XXI.



Tao dijo que hasta el 70% de los estudiantes universitarios no están “capacitados” para los trabajos que solicitan debido a la expansión masiva de las plazas.



“Una vez que entran en la universidad, muchos se sienten libres y no estudian mucho”, dijo. “Después de cuatro años, muchos terminan con menos capacidades y logros más bajos”.




“Algunos reclutadores me dijeron que son reacios a contratar a nuevos graduados”, agregó Tao.