¿Aumenta tasa de suicidios en China?

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Desde que el siquiatra canadiense Michael R. Phillips, quien trabaja en China, publicara un informe, según el cual la tasa de suicidios en China de 1995 a 1999 alcanzó el 0.023 por ciento, el país se ha ubicado entre los de mayores cifras en ese sentido a escala mundial. Esto y algunos casos de muertes sensacionales, como los “incidentes de Foxconn”, han hecho que el público dé por sentado que el suicidio se ha convertido en un problema social serio y que su incidencia sigue aumentando en China.(Por Wang Yiqing).


Pero Jing Jun, profesor de Sociología de la Universidad Tsinghua, desafía esa noción y expone una visión distinta en su investigación a nivel nacional. Jing y sus estudiantes dedicaron un año a establecer la primera base nacional de datos sobre tasa de suicidios en China. A ese fin recogieron datos de los Anuarios Estadísticos de la Organización Mundial de la Salud, del sistema de puntos de observación de enfermedades de China (muestra de 10 millones), y las publicaciones anuales sobre estadísticas de la salud del país (que cubren a 100 millones de personas). La base de datos abarca 23 años, de 1987 a 2009.


Jing calcula la tasa bruta de suicidios (usada extensamente en todo el mundo) en China basándose en estos datos. Aunque la tasa de suicidios fue comparativamente alta en los primeros años, sus estudios demuestran que la misma ha caído en los últimos años, en comparación con la tendencia ascendente en el resto del mundo.



Según el cálculo de Jing, la tasa de suicidios de China había disminuido a cerca de 0.01 por ciento en 2004. En 2009, la cifra cayó más aún, a 0.007 por ciento, algo bajo comparado con el índice global de 0.016 por ciento. Aunque se añadieran los suicidios “faltantes” (un estudio en los años 90 mostró que el índice de “suicidios no reportados” es de cerca del 9 por ciento) la tasa china de 2009 todavía estaría por debajo del 0.008 por ciento.



Michael Phillips admite también que la tasa de suicidios de China ha disminuído en estos últimos años. “Contrario a la creencia de los medios informativos y el público, la tendencia de suicidios en China está declinando,” afirma Jing.



Una de las principales razones para esta sensible baja, opina Jing, ha sido la caída en el índice de suicidios entre mujeres rurales, que bajó de 0.03 por ciento en 1987 a menos de 0.01 por ciento en 2009.



En los primeros años, los investigadores solían convenir en que la tasa de suicidios entre las mujeres chinas era más alta que entre los hombres, algo inusual en el resto del mundo. Pero hoy los guarismos en el campo chino son casi iguales para ambos sexos.



Como sociólogo, Jing está más interesado en las causas sociales que han propiciado esta declinación. Al estudiar los datos de 1987 a 2009, Jing encontró que esta merma en áreas rurales coincidió con el aumento en el índice de la salida de trabajadores rurales. Los dos índices son por lo regular inversamente proporcionales: cuántos más campesinos abandonan sus aldeas para trabajar en las ciudades, más baja es la tasa de suicidios entre la población rural.



Por otra parte, Jing ha notado un fenómeno extraño. En la mayoría de los países, la tasa de suicidios entre los jóvenes es más alta que entre los jubilados. Pero en China, ocurre lo contrario. Además, la tasa de suicidios entre los jubilados en áreas urbanas aumentó notablemente durante un período de esta década.



Él discrepa asimismo de quienes atribuyen los suicidios principalmente a las enfermedades mentales.



Como sociólogo, Jing considera el suicidio como problema social, y cree que el mismo declinará según aumente la incidencia de políticas sociales. Más vidas se salvarán si las autoridades ajustan nuestro ambiente social para mejor, concluye.(Pueblo en Línea)


11/11/2010