Autoridades de Guangdong penalizarán los segundos partos en Hong Kong

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Los matrimonios de la China continental que den luz a un segundo hijo en clínicas de Hong Kong serán multados por incumplir las políticas de planificación familiar del gobierno, según advirtieron ayer funcionarios, en respuesta ante el aumento en el número de mujeres que se marchan a Hong Kong para tener a sus segundos hijos y saltarse así la política del Hijo Único.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Zhang Feng, director del departamento de Planificación Familiar de la provincia de Guangdong, colindante con Hong Kong, advirtió además que las mujeres funcionarias del gobierno que recurran a dicha estrategia podrían incluso perder sus puestos de trabajo.

“Da igual si dan a luz a su segundo hijo en el continente o en otros países y regiones: habrán violado las políticas del país y las regulaciones de la provincia”, sentenció Zhang, quien además indicó que algunas familias ya han sido penalizadas en los últimos meses por recurrir a dicha práctica, aunque no ofreció más detalles al respecto.

El anuncio de las autoridades cantonesas llega después de que un periódico hongkonés publicara un controvertido reportaje sobre cómo los servicios médicos locales se habían visto afectados por el creciente número de mujeres del continente que acudían a la ciudad a dar a luz y obtener el derecho de permanencia en la región administrativa especial.

Según estadísticas reveladas por el gobierno regional hongkonés, en 2010 nacieron en la ciudad unos 88 mil bebés, de los cuales, más de 41 mil, es decir, el 47 por ciento, nacieron de padres de la parte continental, un bueno número de ellos procedentes de Guangdong.

Hong Kong ha limitado el número de mujeres continentales que pueden dar a luz en la ciudad a sólo 34 mil para este año. El fenómeno ha incrementado también los llamamientos a enmendar la Ley Básica de la ciudad, con el fin de que los hijos nacidos de mujeres continentales en Hong Kong no obtengan el derecho de permanencia.

Zhang se mostró de acuerdo con las decisiones del gobierno hongkonés para reducir la cuota de mujeres continentales que pueden dar a luz en la ciudad.

China introdujo la planificación familiar –conocida comúnmente como Ley del Hijo Único- en 1979 para limitar el número de nacimientos en la nación más poblada del mundo, aunque las normas se han ido relajando en los últimos años.