Autoridades judiciales de Wenzhou piden disculpas por haber prohibido a abogados aceptar casos relacionados con colisión de trenes

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El buró de asuntos jurídicos de la ciudad de Wenzhou de la provincia oriental china de Zhejiang ha publicado una declaración en la que pide disculpas por haber ordenado a los abogados de la ciudad que renuncien a aceptar...


El buró de asuntos jurídicos de la ciudad de Wenzhou de la provincia oriental china de Zhejiang ha publicado una declaración en la que pide disculpas por haber ordenado a los abogados de la ciudad que renuncien a aceptar casos relacionados con la mortal colisión de trenes de alta velocidad del pasado sábado «sin autorización previa».

Las autoridades judiciales se disculparon ante la ciudadanía por la «supervisión laxa» de la Asociación de Abogados de Wenzhou, que supuestamente emitió la orden arbitrariamente y sin consultarlo con el buró previamente, según una declaración divulgada en una página web de noticias oficial local.

El martes, las oficinas de abogados de la ciudad recibieron un «comunicado urgente» firmado con los nombres del buró de asuntos jurídicos municipal y la Asociación de Abogados de Wenzhou.

La nota exigía a los letrados «informar al buró y la asociación inmediatamente después de que los pasajeros heridos y familias de las víctimas del accidente pidieran asistencia legal». Además, el escrito les prohibía «responder a casos o procesarlos sin autorización» debido a que «el accidente es un asunto sensible relacionado con la estabilidad social».

El comunicado provocó la ira de la ciudadanía después de que internautas dieran a conocer su contenido en la red.

El buró acusó a la asociación de abogados de haber utilizado su nombre en la nota sin permiso, según el director de la oficina del buró, Liu Xianping, que añadió que el buró no conocía el contenido de la orden.

Liu explicó que se trata de un procedimiento habitual que el buró y la asociación publiquen comunicados conjuntos y que en esta ocasión la asociación procedió del mismo modo sin realizar una consulta previa.

Un portavoz de la asociación confirmó esta versión, diciendo que el comunicado se emitió por temor a «posibles conflictos provocados por la insuficiencia de servicios legales».

Liu indicó que el buró ha comunicado a las oficinas de abogados de Wenzhou que acepten estos casos de acuerdo con la ley y ofrezcan servicios de alta calidad.

La colisión de dos trenes de alta velocidad del 23 de julio dejó un saldo de 40 muertos y 191 heridos. Hasta hoy, 10 de las 31 familias de los fallecidos habían aceptado una compensación de 915.000 yuanes (143.000 dólares) por víctima mortal. Fin