Bajo medidas coercitivas reportero, funcionario y ejecutivos por graves infracciones en mercado bursátil

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 ago (Xinhua) -- Un periodista, un funcionario del órgano supervisor de valores y cuatro altos ejecutivos de un importante operador de valores de China están sometidos a medidas coercitivas por supuestas infracciones cometidas en el mercado bursátil, sujeto recientemente a continuos altibajos.


BEIJING, 31 ago (Xinhua) — Un periodista, un funcionario del órgano supervisor de valores y cuatro altos ejecutivos de un importante operador de valores de China están sometidos a medidas coercitivas por supuestas infracciones cometidas en el mercado bursátil, sujeto recientemente a continuos altibajos.

Wang Xiaolu, periodista de la revista Caijing, ha sido sometido a «medidas penales coercitivas» por conspirar supuestamente con otras personas e inventar y difundir falsas informaciones sobre los mercados de acciones y futuros.

Wang confesó haber escrito falsos reportajes sobre el mercado bursátil basándose en rumores y en sus propias conjeturas sin llevar a cabo las debidas verificaciones, admitiendo que la falsa información «ha causado pánico y desorden en el mercado bursátil, afectado gravemente la confianza en el mercado y ocasionado enormes pérdidas al Estado y a los inversores».

Liu Shufan, el funcionario de la Comisión Reguladora de Valores de China acusado de realizar supuestas transacciones con información privilegiada y de aceptar sobornos y falsificar sellos oficiales, también ha sido puesto bajo «medidas penales coercitivas».

En su confesión, Liu admitió haberse aprovechado de su cargo para ayudar a una empresa cotizada en Bolsa a obtener permisos de las autoridades de valores y a elevar el valor de sus acciones, a cambio de lo cual el director le ofreció sobornos por valor de millones de yuanes.

Liu obtuvo asimismo millones de yuanes en ganancias ilegales valiéndose de información privilegiada facilitada por dicha compañía y otra firma.

Liu confesó haber falsificado sellos oficiales para falsear el veredicto judicial sobre un divorcio y certificados tributarios para su amante.

Según fuentes de la comisión reguladora, Xu Gang, Liu Wei, Fang Qingli y Chen Rongjie, ejecutivos de alto rango de Citic Securities, uno de los principales operadores de valores en China, han sido puestos bajo similares medidas coercitivas por supuestas operaciones con información privilegiada. Los tres han confesado sus infracciones.

Las «medidas penales coercitivas» incluyen el arresto, la detención, la emisión de una orden de comparecencia obligatoria, la libertad bajo fianza a la espera de juicio o la vigilancia domiciliaria.