Banco central de China prevé incertidumbre sobre inflación

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 abr (Xinhua) -- El banco central de China advirtió de incertidumbre sobre los futuros niveles de inflación y sostuvo que el país ha mantentido un crecimiento económico estable, señala un comunicado emitido hoy por el Banco Popular de China (BPCh).


En su reunión trimestral regular de enero-marzo, el Comité de Política Monetaria del BPCh reiteró un ambiente macromonetario estable para continuar la política monetaria prudente, mantener la continuidad y la estabilidad de la política al mismo tiempo que se hace más progresista, enfocada y flexible, indica el comunicado.

La política monetaria debe lograr un equilibrio entre garantizar el desarrollo económico firme y robusto, ajustar la estructura económica y manejar las expectativas de inflación, señala el comunicado.

Debido al aumento en los precios de alimentos durante la temporada de la Fiesta de Primavera, el índice anual de inflación al consumidor en China se elevó a su mayor nivel en 10 meses, 3,2 por ciento, en febrero, muestran datos del Buró Nacional de Estadísticas.

El BPCh también prometió liberalizar más las tasas de interés y facilitar la reforma del régimen de fijación del tipo de cambio del renminbi para mantener al yuan básicamente estable en un «nivel razonable y equilibrado».

El BPCh no especificó cuándo se llevó a cabo la reunión, sin embargo, dijo que seis consejeros del comité de 15 miembros estuvieron ausentes debido a otros deberes.

El comité, encabezado por el gobernador del BPCh, Zhou Xiaochuan, dijo que la economía mundial se está recuperando un poco pero aún enfrenta situaciones «complicadas».

El comité subrayó la observación estrecha de los acontecimientos más recientes en la economía internacional y nacional y en los mercados financieros, así como los cambios en el flujo del capital global.

El comité señaló que debe fortalecerse el manejo de la liquidez para alentar el crecimiento firme y apropiado del crédito y del financiamiento social, y optimizar la asignación de recursos financieros.

Los problemas estructurales de la oferta y la demanda de crédito necesitan ser resueltos para evitar riesgos financieros y facilitar el acceso de servicios finacieros para la economía física.