Banco central de China promete políticas prudentes en 2015

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El banco central de China dijo hoy que continuará sus políticas monetarias prudentes en 2015 con una mejor coordinación de medidas monetarias estrictas y flexibles y un reajuste apropiado.


El banco central de China dijo hoy que continuará sus políticas monetarias prudentes en 2015 con una mejor coordinación de medidas monetarias estrictas y flexibles y un reajuste apropiado.

El banco central se adaptará a la «nueva normalidad» económica de China de crecimiento más lento pero calidad superior y subrayará la transformación y reestructuración industriales, dijo el Banco Popular de China (BPCh) en una reunión sobre su trabajo para 2015.

El banco central fortalecerá el apoyo a la economía real y reducirá los costos de recaudación de fondos, indicó la institución bancaria.

Zeng Gang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que la política monetaria debe apoyar a la economía real y el ajuste estructural en medio de una mayor presión bajista. Gang dijo que espera una mayor liquidez en 2015.

El crecimiento del M2, una medida amplia de oferta monetaria que abarca el efectivo en circulación y todos los depósitos, se desaceleró a 12,3 por ciento en una base anualizada a fines de noviembre.

«El crecimiento económico no puede depender de la oferta monetaria», declaró Guo Tianyong, profesor de la Universidad Central de Finanzas y Economía, «pero las políticas con mejor coordinación de medidas estrictas y flexibles pueden estabilizar la economía».

Deben usarse con flexibilidad diversos instrumentos para mantener la liquidez razonablemente abundante en el sistema bancario, se dijo en la reunión.

El Banco Popular de China implementó nuevos instrumentos para abordar las situaciones cambiantes en 2014, incluido el Mecanismo de Préstamo a Mediano Plazo (MLF, por sus siglas en inglés) y el Préstamo Complementario Garantizado (PSL).

Los nuevos instrumentos son más flexibles y específicos para garantizar suficiente liquidez, apoyar a la economía real y facilitar el ajuste estructural, comentó Zeng. Las medidas tradicionales como el ajuste en las tasas de interés y el coeficiente de requisito de reserva (RRR) siguen siendo una opción.

El banco central disminuyó las tasas de interés en noviembre, lo que generó especulaciones sobre mayores acciones, incluida la reducción del RRR.

El préstamo y el financiamiento privado deben crecer en una forma estable y moderada. Las medidas de macrocontrol específicas continuarán y se brindará apoyo a enlaces clave o vulnerables, dice un comunicado del BPCh publicado en su sitio de internet.

La reunión también reiteró el establecimiento de un esquema de garantía de depósitos bancarios.

Zhao Xijun, subdirector del Instituto de Finanzas y Valores de la Universidad Renmin de China, espera que el esquema se lleve a cabo este año y disminuya los riesgos, al mismo tiempo que mejora la capacidad de los bancos para servir a la economía real.

Además, en la reunión se dijo que las reformas financieras se fortalecerán, incluidas las de tasas de interés, el sistema de determinación del tipo de cambio del yuan y la administración de divisas.

Asimismo, se realizarán más esfuerzos en la promoción del uso transfronterizo del yuan. F