BM advierte a China que sin reformas enfrentaría crisis económica

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 27/02/2012 (El Pueblo en Línea) El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, visitará China del 26 al 28 de febrero, y promocionará la publicación de un informe hecho por el Centro de Desarrollo e Investigación adscrito al Consejo de Estado de China y el Banco Mundial, informe bajo el título de “China de 2030: la Construcción de una Sociedad Moderna, Armonisa y creativa con alto ingreso”. El informe está destinado a ayudar a China a evolucionarse en una sociedad de alto ingreso, afima el BM. Según reveló The Wall Street Journal, el informe advierte a China de que de no realizar reformas profundas, enfrentaría una posible crisis económica. Sin embargo, Zoellick señaló la semana pasada que China tendrá oportunidades para poner en juego su superioridad en el personal y los ahorros bancarios para encarar los desafíos del crecimiento estructural de dentro y fuera del país.


El informe advierte a China del riesgo causado por la rápida desaceleración económica


Se planea publicar el informe este lunes al inaugurarse un forum con la participación de famosos economistas chinos y extranjeros, ministros de la India, Rusia y Sudáfrica así como funcionarios chinos.



En el documento, se evalúa las opciones estratégicas de China antes de 2030 y se presenta sugerencias referentes a los futuros modelos estructurales del crecimiento del país, dice el BM. Algunas personas participantes en la elaboración y revisión del informe revelaron el jueves pasado de antemano parte del contenido del documento. El informe alerta que la economía china se enfrentaría al peligro de desaceleración rápida sin suficientes presagios. Se trata de una situación que ha ocurrido en muchos países en vías de desarrollo cuando el ingreso de su pueblo alcanzaba a un nivel específico. Los economístas han calificado este fenómeno como “trampa de ingreso medio”. Los elaboradores del documento han advertido de que la rápida desaceleración económica haría más graves los problemas del sector bancario y otras industruas chinas, e incluso provocaría una crisis.




Sigiere que las empresas estatales funcionen a modo de compañías comerciales


Según revela The Wall Street Journal, la propuesta más incisiva la constituye la de “instar a las autoridades de Beijing a disminuir la envergadura de sus empresas estatales para hacerlas tomar el modelo de funcionamiento semejante al de las compañías comerciales”. En los últimos diez años, ha venido aumentando el papel que hace el gobierno chino en la economía nacional. El informe propone que las empresas chinas deben someterse bajo la vigilancia de las instituciones administrativas de bienes. Los elaboradores del informe sugieren que éstas últimas se esfuercen por garantizar que las empresas estatales gestionen de acuerdo con los reglamentos comerciales y dejen de actuar para perseguir los objetivos políticos. Las empresas estatales deben conceder de manera compensada las actividades operativas a las empresas privadas para que éstas compitan en las nuevas esferas que se deriven de ello. Las sujerencias referentes a la administración de las empresas estatales serán los temas más contenciosos en el documento. Según explica el medio estadounidense, las empresas estatales ocupan la posición predominante en las industrias de energía, recursos naturales, telecomunicaciones e instalaciones infraestructurales de China y pueden pedir prestados créditos bancarios a bajo interés.




Algunos economistas han expresado su reconocimiento de las mencionadas propuestas. Actualmente las empresas estatales chinas se encuentran en la encrucijada, dijo Hu Zuliu, funcionario ejecutivo jefe del Grupo de Capital Chunhua a Wall Street. El gobierno debe optar entre la posición predominante de las empresas estatales y la creación de empresas en medio del mercado libre, dijo. Por su parte, Zoellick dijo que China necesita restringir el papel que desempeñan las empresas estatales. Según informan medios estadounidenses, el presidente de BM dijo el mes pasado que China debía romper el monopolio de sus empresas estatales, diversificar el sistema de propiedad y bajar el umbral de entrada al mercado para las empresas privadas.