Bolsas chinas cierran tras caer más de 7%

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 ene (Xinhua) -- Las acciones chinas bajaron fuertemente la mañana de hoy lunes, la primera jornada bursátil de 2016, con el Índice Compuesto de Shanghai perdiendo más de un 4 por ciento.


BEIJING, 4 ene (Xinhua) — Las acciones chinas bajaron fuertemente la mañana de hoy lunes, la primera jornada bursátil de 2016, con el Índice Compuesto de Shanghai perdiendo más de un 4 por ciento.

A las 10:16 horas, el parqué de Shanghai bajaba un 4,03 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen descendía un 5,22 por ciento. El Índice Chinext, que aglutina a las firmas de crecimiento estilo Nasdaq en China, se desplomaba un 5,5 por ciento.

El temblor del mercado bursátil de China coincidió con el lanzamiento de un «mecanismo de interruptor de operaciones», que suspendería las transacciones de forma temporal en respuesta a alzas o caídas significativas.

El sistema seguiría las modificaciones en el Índice 300 de Hushen, el cual refleja el desempeño de las bolsas de valores chinas de Shanghai y Shenzhen. Cuando el índice aumente o disminuya un cinco por ciento, el interruptor puede activarse con una suspensión de 15 minutos en las transacciones de bolsa.

Los analistas de mercado atribuyeron la caída, en parte, a una actividad manufacturera peor de la esperada, que afectó los sentimientos del mercado.

El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero general chino de Caixin, un indicador de la actividad manufacturera, descendió hasta 48,2 en diciembre frente al 48,6 en noviembre, de acuerdo con el estudio realizado por el proveedor de servicios de información financiera Markit y patrocinado por la empresa Caixin Media.

Una cifra superior a 50 indica expansión, mientras que una por debajo representa contracción.