Cada año 2 millones de hectáreas quedan sin cultivar en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El flujo de trabajadores jóvenes y con formación técnica hacia zonas ya desarrolladas de la costa este está generando un enorme problema para el desarrollo de las zonas rurales del...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Unos dos millones de hectáreas de tierras cultivables son abandonadas cada año, según un reportaje de la Televisión Central China (CCTV) emitido el pasado lunes, que citaba una investigación de Ministerio de Territorio y Recursos.

El abandono se atribuye a la enorme migración de mano de obra rural hacia las ciudades en busca de una vida mejor y mayores ganancias, según dicho documento ministerial.

Debido a la enorme brecha entre los ingresos de las zonas rurales y urbanas, muchos residentes de las primeras optan por abandonar sus pueblos y aldeas y marcharse hacia las ciudades más desarrolladas para trabajar, según Zhang Fengtian, profesor de la Escuela de Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad Renmin de China, con sede en Pekín.

El flujo de trabajadores jóvenes desde las zonas rurales está beneficiando el desarrollo económico de las provincias de la costa oriental de China, mucho más desarrolladas que las del interior, pero, por otra parte, esta sangría de mano de obra, que incluye a aquéllos con capacidades técnicas, se ha convertido en un enorme problema para el desarrollo rural, afirma Li Qiang, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Tsinghua de Pekín.

Otro problema aparejado a este fenómeno es la reducción de la producción agrícola en algunas zonas del país, que unido a los fenómenos meteorológicos ha causado en los últimos meses irregularidades en el suministro de alimentos y un crecimiento destacado de los precios de los alimentos y la inflación.