Capacidad excesiva representa gran riesgo para economía de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Las cifras recientes de China sobre actividad industrial indican que la segunda mayor economía del mundo enfrenta un exceso de capacidad cada vez mayor pese a una serie de medidas y de reiteradas advertencias de la dirigencia.


Las cifras recientes de China sobre actividad industrial indican que la segunda mayor economía del mundo enfrenta un exceso de capacidad cada vez mayor pese a una serie de medidas y de reiteradas advertencias de la dirigencia.

Los analistas opinan que la capacidad excesiva representa una gran, si no es que la mayor, amenaza para el desarrollo futuro de China, y que no existen soluciones rápidas. Sugirieron que el país debe tratar de erradicar de raíz la capacidad excesiva desde el interior del sistema económico a través de mayores reformas.

Las empresas industriales chinas registraron un incremento de 15,1 por ciento de sus ingresos anualmente en octubre, una desaceleración con respecto al 18,4 por ciento de septiembre, de acuerdo con cifras dadas a conocer el jueves por el Buró Nacional de Estadísticas.

Las ganancias totales de las principales operaciones de las compañías industriales con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes (3,26 millones de dólares USA) se ubicaron en 566.900 millones de yuanes en octubre, 6 por ciento más anualmente, cifra inferior al 7,5 por ciento de septiembre.

Los analistas indicaron que las dos desaceleraciones deben ser atribuidas principalmente a los inventarios siempre crecientes de las compañías industriales debido a la capacidad excesiva.

El inventario de productos terminados entre compañías industriales en China alcanzó un valor total de 3,25 billones de yuanes (529.600 millones de dólares USA) para fines de octubre, un incremento de 6,2 por ciento con respecto a hace un año. Los inventarios han crecido durante nueve meses consecutivos desde febrero.

Zhao Xiaoling, un analista de macroeconomía con sede en Beijing, dijo que los inventarios de 959 compañías manufactureras cotizadas en el mercado de valores chino alcanzaron una altura récord de 1,14 billones de yuanes para fines del tercer trimestre del 2013, un incremento de 61 por ciento con respecto a fines de 2009.

Wang Jian, secretario general de la Sociedad de Macroeconomía de China, dijo que no está claro si el problema duradero de la capacidad excesiva empujará a China a una crisis económica, pero que la historia de más de 200 años de los países capitalistas muestra que existe una relación natural entre la capacidad excesiva y las crisis económicas.

La economía china basada en la manufactura empezó a sufrir capacidad excesiva después de que estalló la crisis financiera mundial en 2008, lo que provocó la desaceleración de la demanda externa.

La gran dependencia de China en la inversión y en el comercio exterior impulsó el rápido crecimiento en algunos sectores antes del 2008, y cuando la demanda interna mundial se desplomó y los costos de producción se incrementaron, surgió la capacidad excesiva junto con la caída en las ganancias.

Li Wei, director del Centro de Investigación del Desarrollo, un influyente grupo de consultoría del Consejo de Estado (gabinete) de China, dijo que la recuperación económica del país no es lo suficientemente sólida por los graves problemas estructurales y diversos riesgos, uno de los cuales es la capacidad excesiva y el lento progreso para aliviarla.

Li dijo que de 3.545 empresas encuestadas recientemente por su centro, 71 por ciento definió a la capacidad excesiva de China como «muy grave» o «relativamente grave».

El índice promedio de utilización de la capacidad de producción de las 3.545 empresas era de 72 por ciento, 0,7 puntos porcentuales menos que hace un año. El 67,7 por ciento de los encuestados dijo que sus empresas necesitan más de tres años para absorber la capacidad de producción excesiva.

Un informe anual del Centro de Investigación del Desarrollo ubicó a la capacidad excesiva como el primer problema y riesgo para la economía china, agregó Li.

El presidente chino, Xi Jinping, urgió a fines de julio que debe darse prioridad a la solución de la capacidad excesiva, y que deben realizarse más esfuerzos para impulsar la reestructuración industrial.

El primer ministro, Li Keqiang, ha prometido en muchas ocasiones frenar la expansión a ciegas y mejorar la eficiencia de capital, así como del uso de energía y de recursos para reestructurar la economía.

En octubre, el Consejo de Estado emitió las Directrices para Enfrentar los Graves Problemas de Capacidad Excesiva, en las que se incluyen a cinco sectores primarios con seris problemas: cemento, aluminio electrolítico, vidrio laminado, navegación y acero.

En las directrices se estipulan medidas para combatir la capacidad excesiva en los cinco sectores, tales como prohibir los proyectos nuevos, reevaluar los proyectos en construcción, eliminar la capacidad ilegal y la capacidad obsoleta en una forma ordenada y realizar esfuerzos sobre estándares y acceso. Fi