Casi 20 millones de chinos consumen agua contaminada con arsénico

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Se sabe desde la década de 1960, que las aguas subterráneas en ciertas provincias en China están contaminadas con arsénico y desde entonces, la estimación del número de personas afectadas ha ido en aumento año con año.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- El arsénico es uno de los metaloides que con más frecuencia se encuentran en aguas subterráneas que se usan para el consumo. El uso de aguas contaminadas tanto para cocinar como para beber podría presentar un riesgo para la salud de casi 20 millones de chinos.

Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y el Eawag (Suiza), en colaboración con investigadores de la Universidad Médica de China en Shenyang, publicado en la revista “Science” en el que participa el investigador español Luis Rodríguez Lado.

Se sabe desde la década de 1960, que las aguas subterráneas en ciertas provincias en China están contaminadas con arsénico y desde entonces, la estimación del número de personas afectadas ha ido en aumento año con año.

A fin de reducir el riesgo de ingerir este metaloide, esta investigación se dio a la tarea de identificar las áreas de alto riesgo previamente desconocidas. Según la Universidad de Santiago de Compostela en una nota de prensa, el estudio será utilizado por las autoridades chinas en el programa nacional de control de las aguas subterráneas. Este nuevo modelo de riesgo permitirá poner en evidencia los problemas de calidad del agua dedicada al consumo humano, con un importante ahorro de tiempo y de dinero.

A pesar de que las sales inorgánicas de arsénico son inodoras e insípidas, son altamente tóxicas para los humanos. La exposición durante largos períodos, incluso a pequeñas concentraciones de arsénico, puede ocasionar trastornos graves que incluyen hiperpigmentación e hiperqueratosis cutánea, desórdenes hepáticos y renales, y varios tipos de cáncer.

 Concentraciones muy por encima de lo permitido

Las concentraciones inferiores a 10 microgramos/litro se consideran seguras para la salud humana, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud como valor guía en aguas para consumo humano.

En algunas áreas de China, como en Mongolia Interior, han encontrado concentraciones de hasta 1.500 microgramos/litro

Las resultados permitieron identificar grandes áreas de alto riesgo potencial, como lo son las cuencas del Tarim, en la provincia de Xinjiang; Ejina, en Mongolia Interior; Heihe en Gansu y la llanura norte de China, en las provincias de Henan y Shandong.

El área total que podría presentar concentraciones de arsénico superiores a los 10 microgramos/litros se estimó en unos 580.000 kilómetros cuadrados. Combinando estos resultados con los últimos datos de densidad de población, se encontró que casi 20 millones de personas en China viven en zonas de alto riesgo de contaminación por arsénico.

Luís Rodríguez Lado, investigador del grupo’Ciencia do Sistema Terra’ de la Universidad de Santiago de Compostela, subraya que “esta cifra podría ser una sobreestimación, ya que carecemos de datos fiables sobre el número de personas con suministro de agua tratada, pero a largo plazo China seguirá dependiendo de las aguas subterráneas como fuente de agua potable, sobre todo en las provincias áridas”.