Casi 50% de los graduados en China se encuentran desempleados

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Un alarmante número de recién graduados enfrentará grandes dificultades para conseguir un empleo, especialmente si deciden quedarse en las grandes ciudades.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Cada año se gradúan en China siete millones de universitarios, de los cuales casi el 50% no encuentra empleo, según un informe del ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social del país asiático.

De acuerdo con el documento “Reforma y Desarrollo de la Seguridad Social de China”, se estima que más de tres millones de estudiantes, a un paso de graduarse, tendrán dificultades a la hora de buscar empleo, indicó un portavoz de la institución, Wang Yujun.

Existen al menos tres razones que podrían explicar las dificultades de los estudiantes para encontrar un empleo, según el director del Departamento de Inversiones Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), Zhang Ming.

La primera es la ralentización del crecimiento económico de China, que empezó en 2012 al crecer sólo un 7,8 por ciento, y que en la próxima década oscilará alrededor de un 7 por ciento; segundo, el empeño de los graduados de quedarse en las grandes ciudades para recibir mejores beneficios sociales, a pesar de que en ellas que se registran las más altas tasas de desempleo. En cambio, en las pequeñas y medianas ciudades el problema del desempleo no es serio.

Y por último, el sistema educativo de las universidades chinas, que ofrecen un largo número de graduados en una economía donde sólo existe demanda por obreros o técnicos y no para universitarios.

Li Daokui, director del departamento de Finanzas de la Escuela de Economía y Gerencia de Tsinghua, coincide con Zhang en que a tasa de desempleo entre los universitarios chinos se ha incrementado por la ralentización del crecimiento económico de China y porque la economía del país aún “no es capaz de crear empleos de alto rango”.

Por otro lado, el informe ministerial también subraya que retrasar la edad de retiro- como urgen muchas voces en China para que se aplace desde los 60 a los 65 años- en la situación actual, “no es una opción viable”.

Actualmente, el mercado laboral chino es “incapaz” de satisfacer las demandas de quienes buscan empleo, con un 30 por ciento de las ofertas laborables provenientes de los jubilados, consideró por su parte el profesor Deng Dasong, de la Universidad de Wuhan.

La tasa de desempleo urbano en China -cuyas autoridades no miden el paro rural- se mantuvo en el 4,1 por ciento de la población activa en el pasado año 2012, el mismo porcentaje que en 2011, según cifras oficiales.

En el pasado ejercicio se crearon en las ciudades chinas 12,66 millones de empleos, 450.000 más que en 2011 (el Gobierno chino se ha fijado mantener la tasa de desempleo urbano por debajo del 5 % en el quinquenio 2011-2015).

El sector secundario siguió siendo el que más empleos dio (36,1 %), seguido por el primario (33,6 %) y el de servicios (30,3 %).