Centro de Lengua y Cultura Latinoamericana en Beijing abre su puerta al público

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (ULCB) y la Universidad San Francisco de Quito han fundado conjuntamente una institución académica dedicada a fomentar los intercambios educativos y culturales entre China y América Latina y ampliar la influencia del lenguaje y la cultura de la región en el país asiático.


La Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (ULCB) y la Universidad San Francisco de Quito han fundado conjuntamente una institución académica dedicada a fomentar los intercambios educativos y culturales entre China y América Latina y ampliar la influencia del lenguaje y la cultura de la región en el país asiático.

El miércoles por la tarde se celebró una ceremonia de inauguración del Centro de Lengua y Cultura Latinoamericana en la ULCB, centro docente famoso por la enseñanza de chino a extranjeros. El acto contó con la presencia de varios diplomáticos, incluidos los embajadores de Ecuador y Perú, funcionarios gubernamentales, expertos, profesores y representantes del sector empresarial.

El director del consejo académico de la ULCB, Li Yuming, señaló que el nuevo centro es una plataforma integral que no sólo se centra en la difusión de la lengua y la cultura latinoamericana, la cooperación académica y la investigación científica, sino que también proporciona la formación en materia de información comercial y legal.

La institución se ha creado gracias a la profundización de la cooperación en diversos campos entre China y Latinoamérica y desempeñará un rol intelectual y de talentos para el desarrollo de los vínculos entre ambas partes, apuntó Li.

El centro, planteado por la universidad ecuatoriana y creado en la ULCB, ha ganado el reconocimiento y el apoyo por parte de las embajadas de los países latinoamericanos en China, universidades y organizaciones educativas tanto hispanoamericanas como chinas, y se prepara para acoger conferencias académicas internacionales y foros de profesores y estudiantes, así como simposios sobre estudios latinoamericanos.

Con el rápido desarrollo de las relaciones entre China y Latinoamérica, la demanda de los talentos de español y portugués ha venido aumentando. En la actualidad, decenas de universidades en el país han comenzado a impartir clases de español y portugués, idiomas que tienen una buena acogida entre los chinos.

Sobre este aspecto, el subdirector del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Baodong, apuntó que la lengua es la “portadora de la cultura y el enlace de la comunicación de civilizaciones”, por lo que el nuevo centro supone un nuevo puente entre los pueblos chino y latinoamericano.

Por su parte, el embajador ecuatoriano en China, José María Borja López, destacó que el centro constituye sin duda “un importante espacio académico del estudio sobre las crecientes relaciones y los múltiples intercambios entre los países de América Latina y el Caribe y China”.

El diplomático aprovechó esta ocasión para rendir homenaje al gran intelectual uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el 13 de abril por enfermedad, y también pasó revista a la evolución de los lazos político, económico y cultural entre Ecuador y China con motivo del 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.