China acelerará reforma y apertura de mercado de capital

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 22 mar (Xinhua) -- China acelerará la reforma y la apertura de su mercado de capital en 2015, con el fin de volver al yuan chino convertible en la cuenta de capital, dijo hoy el gobernador del banco central del país, Zhou Xiaochuan.


BEIJING, 22 mar (Xinhua) — China acelerará la reforma y la apertura de su mercado de capital en 2015, con el fin de volver al yuan chino convertible en la cuenta de capital, dijo hoy el gobernador del banco central del país, Zhou Xiaochuan.

A pesar de la política monetaria prudente del Banco Popular de China (BPCh), la reforma y apertura del mercado de capital se acelerará, dijo Zhou en el actual Foro de Desarrollo de China.

En el último año del XII Plan Quinquenal, el banco central tratará de lograr la convertibilidad de la cuenta de capital del yuan, una meta planteada hace cuatro años, afirmó.

El banco central primero trabajará para facilitar a los inversionistas chinos las inversiones en ultramar y a los residentes extranjeros invertir en China, dijo.

China está preparada para reformar el sistema de aprobación previo que rige a los residentes chinos que invierten en valores o en otros productos financieros en ultramar. También presentará una serie de políticas y de acciones piloto para facilitar que los extranjeros inviertan en productos financieros de China, afirmó.

El mercado de capital para la segunda mayor economía del mundo también está dispuesto a ser más abierto, no sólo permitiendo que China y otros países inviertan en las acciones y bonos del otro, sino también proporcionando una mejor protección a los derechos e intereses de estos inversionistas, dijo.

China someterá a una mayor revisión sus reglamentos de divisas e impulsará la próxima ronda de revisión, al mismo tiempo que considera el requisito de lograr la convertibilidad de la cuenta de capital del yuan, dijo Zhou.

También aclaró la política monetaria actual del país.

La ola de recortes del coeficiente de reserva obligatoria (RRR, siglas en inglés) y de la tasa a partir de noviembre del año pasado han generado la especulación de que la política monetaria de China se ha transformado de «prudente» a «flexible» ante la continuación de la presión a la baja que pesa sobre el crecimiento.

«En términos generales, la velocidad de la expansión del crédito y de la oferta de crédito agregado sigue siendo bastante prudente y mucho más baja que en el periodo de crisis financiera mundial, cuando existía un paquete de estímulo económico», dijo Zhou.

Una política monetaria prudente en el contexto de una economía de «nueva normalidad» debe sostener el crecimiento económico y promover las reformas estructurales, dijo el gobernador.

Bajo la «nueva normalidad», China tomará en cuenta el desarrollo del mercado de capital y el mantenimiento de una política monetaria prudente, a fin de ayudar a disminuir las tasas de apalancamiento que han estado aumentando, agregó Zhou.