China afronta creciente presión de empleo pese a su estable tasa de desempleo

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 jul (Xinhua) -- A pesar de que la cifra de desempleo en la primera mitad de este año fue "ideal", China aún enfrenta una gran presión para crear más puestos de trabajo, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Chengji.


La tasa registrada de desempleo urbano se situó en un 4,2 por ciento a finales de junio, cifra igual a la de hace tres meses, reveló Yin en una conferencia de prensa celebrada en Beijing.

Un total de 9,11 millones de habitantes urbanos se registraron como desempleados hasta finales de junio, precisó el funcionario.

A finales de 2009, la tasa de desempleo registrada en el país fue de un 4,3 por ciento.

En la primera mitad de 2010, China creó 6,38 millones de nuevos puestos de trabajo en las ciudades, con respecto a la meta de 9 millones fijada para todo el año.

Mientras tanto, el gobierno tiene como objetivo para 2010 mantener la tasa de desempleo registrada en las zonas urbanas por debajo del 4,6 por ciento.

«Aún es difícil la tarea de estabilizar y ampliar el empleo», admitió Yin.

Entre los retos a superar para promover la generación de empleo se destacan los frecuentes desastres naturales, la creciente afluencia de trabajadores rurales a las ciudades, las incertidumbres económicas a nivel nacional e internacional, y la reubicación laboral de los trabajadores despedidos en el marco de la campaña de cierre de las empresas contaminantes y de excesivo consumo energético.

Yin afirmó que el gobierno seguirá esforzándose para ayudar a incrementar la oferta de empleo a través del ofrecimiento de capacitación profesional gratuita, la creación de plataformas de información laboral y oportunidades de prácticas para los graduados universitarios que aún no encuentran puesto, y la entrega de incentivos a los desempleados para que establezcan sus propios negocios.