China alienta un nuevo impulso para la agricultura y el sector rural

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing,07/02/2017(El Pueblo en Línea)-El primer documento del 2017 sobre política gubernamental se focaliza en mejorar la agricultura.


Beijing,07/02/2017(El Pueblo en Línea)-El primer documento del 2017 sobre política gubernamental se focaliza en mejorar la agricultura.

“Se debe alentar el desarrollo de nuevas industrias y nuevos tipos de operaciones para dar un nuevo impulso al sector agrícola de China”, destaca la instrucción.

Este es el decimocuarto año consecutivo en que este importante documento, emitido anualmente por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, prioriza las cuestiones rurales.

“China buscará expandir las cadenas industriales y de valor del sector agrícola y permitir que la ciencia, la tecnología y la innovación sean las fuerzas impulsoras del desarrollo de la agricultura moderna”, detalla el texto.

También el Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado pidieron mejorar la producción de tierras de cultivo, la productividad de la mano de obra y la eficiencia en el uso de los recursos.

«Tradicionalmente, un aumento en los ingresos de los agricultores podría lograrse con subsidios rurales del gobierno y el uso de pesticidas y fertilizantes, pero ahora ya no es aplicable», afirmó Huang Hanquan, director del Instituto de Investigación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

En marzo del pasadoaño, el gobierno central anunció el fin del precio mínimo del maíz y también está considerando ajustes a los precios mínimos en la compra del trigo y el arroz.

Huang considera que ya hay una enorme brecha entre el precio de los productos agrícolasnacionales y los importados, lo que implica muy poco espacio para aumentar los ingresos de los agricultores.

«Es por eso que debemos fomentar el desarrollo del turismo rural y el comercio electrónico rural, modernas industrias que pueden llegar a generar nuevos canales de ingresos para los agricultores», acotó el investigador.

Al igual que en el 2016, el documento sobre política gubernamentaldestacó la importancia de la reforma estructural de la oferta en el sector agrícola, orientada a la optimización de la producción y la estructura industrial y el aumento de la eficiencia.

La producción de cereales de China decayó un 0,8 por ciento interanual en 2016, poniendo fin a una racha ascendente de 12 años. Sin embargo, el país todavía tiene una enorme combinadareserva de granos, estimada como la más grande del mundo.

El citado documento confirma que los principales problemas que enfrenta el sector agrícola son estructurales, fundamentalmenteen la oferta.

Tang Renjian, subdirector del Grupo Central de Trabajo Rural, principal organismopara la toma de decisiones sobre el campo chino, enfatizó a Xinhua News Agency que la reforma de la oferta apenas ha comenzado y se necesitan diseñar más políticas al respecto.

El primer documento del 2017 sobre política gubernamental agregó que hay tres líneas transversales de trabajo: mantenerla actual capacidad de producción de granos, mantener la tendencia al crecimiento de los ingresos de los trabajadores del sector y solucionar los problemas que conspiran contra la estabilidad rural.