China apoya acuerdo universal de reducción de emisiones en 2015

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

España asegura que China apoya la firma de este acuerdo. El secretario de Estado de Medio Ambiente español calificó como una buena noticia que el país asiático asuma su condición de economía desarrollada y su deber de reducir emisiones.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- China apoya la firma de un nuevo acuerdo universal de reducción de emisiones en la conferencia de París en 2015, aseguró ayer en Vilna, Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente en España.

“China quiere un gran acuerdo para 2015. Que China asuma su condición de economía desarrollada y su deber de reducir emisiones es una buena noticia”, dijo Ramos, quien participó este miércoles en la capital lituana en un consejo informal de la Unión Europea sobre medio ambiente y cambio climático.

Ramos explicó que el ministro chino del Medio Ambiente, quien fue invitado por Bruselas, expuso las medidas que ya ha adoptado y otras que Beijing se dispone a adoptar a fin de reducir las emisiones de gas invernadero.

“China ha tomado no pocas medidas y las ha tomado en un tiempo récord. Es un hecho que China apuesta por las energías limpias”, dijo.

El funcionario español se mostró “moderadamente optimista” sobre la posibilidad de “un gran acuerdo vinculante que incluya a todos los países” en 2015 y que sustituya al Protocolo de Kioto, cuya vigencia fue prolongada hasta 2020.

“Se necesitarán enormes esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo. Es uno de los grandes retos globales. El objetivo es ampliar el número de países para que el marco sea universal, para que incluya a una mayoría y no a una minoría”, dijo.

El secretario de Estado recordó que la meta para 2015 consiste en que“las temperaturas no suban dos grados centígrados en relación con el período preindustrial”.

“España es uno de los países más comprometidos con la reducción de emisiones y llama a otros países a sumarse a esta causa. En la UE existe un consenso básico, aunque hay diferentes visiones sobre cómo será la transición a una economía baja en carbono”, apuntó.

Ramos hizo enfásis en que la actual crisis económica “no justifica” políticas que dañen el medio ambiente.

“La defensa del entorno es un valor social. Nadie pide salir de la crisis a costa del medio ambiente. Las políticas medioambientales deben ser viables y sostenibles, de lo contrario serán erróneas”, destacó.

Por último, se mostró “convencido de que una economía con una política medioambiental sostenible es rentable”, ya que “contaminar acaba resultando caro a medio y largo plazo”.