China busca estabilizar velocidad y mejor calidad de crecimiento económico, según expertos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 feb (Xinhua) -- China tiene como objetivo estabilizar y lograr una mejor calidad de su crecimiento económico, al tiempo que trata de equilibrar una velocidad entre media y alta de crecimiento, la reestructuración y el control de riesgos, coinciden expertos chinos que participaron en un foro económico de alto nivel en Beijing, capital del país.


BEIJING, 16 feb (Xinhua) — China tiene como objetivo estabilizar y lograr una mejor calidad de su crecimiento económico, al tiempo que trata de equilibrar una velocidad entre media y alta de crecimiento, la reestructuración y el control de riesgos, coinciden expertos chinos que participaron en un foro económico de alto nivel en Beijing, capital del país.

«La velocidad media del crecimiento económico en los próximos cinco años será probablemente del 7 por ciento y un crecimiento potencial de entre un 7 y un 7,5 por ciento también es realizable», señaló el jefe del Instituto Nacional de Investigación Económica y ex asesor del banco central de China, Fan Gang, en la sesión anual del Foro 50 de Economistas Chinos, celebrada el fin de semana.

La sesión pretendía esbozar contenidos para el 13º Plan Quinquenal (2016-2020) de acuerdo con el nuevo estado de normalidad de la economía china, informó hoy lunes Shanghai Securities News, un periódico económico que edita la agencia de noticias Xinhua.

Los expertos coincidieron en el foro en que un modo de desarrollo económico que sea integral y más eficiente debe sustituir al tradicional.

El director del Departamento de Planificación del Desarrollo, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Xu Lin, manifestó que el crecimiento económico para los próximos cinco años, en el estado de nueva normalidad, debe apuntar a una mejor calidad y eficiencia, estar impulsado por la innovación y tener una mentalidad más respetuosa con el medio ambiente.

El viceministro de la Oficina del Grupo Dirigente Central para Asuntos Financieros y Económicos, Yang Weimin, indicó que se debe responder a 10 importantes cuestiones a la hora de diseñar el 13º Plan Quinquenal, entre las que se incluyen la de cómo mantener un crecimiento económico estable, cómo incrementar los ingresos, especialmente los de los grupos sociales con bajos ingresos, cómo reformar el modelo de desarrollo tradicional y cómo ampliar la magnitud de la apertura al exterior.

El plan quinquenal diseña un marco de políticas socioeconómicas para el país y necesita ser aprobado por la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.

El 13º Plan Quinquenal, que comprende el periodo 2016-2020, es el último de su tipo para completar la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos antes de que finalice el año 2020 y para lograr resultados decisivos en la profundización de las reformas de China.

El Foro 50 de Economistas Chinos, o Foro 50, es una de los más importantes grupos de estudios de China. Es un una entidad de investigación independiente que reúne a los economistas chinos de mayor renombre y reputación, con la visión de hacer aportaciones en asuntos importantes para la modernización, el desarrollo económico y la reforma del país.